El mundo en una fotografía

  • Escrito por Beca Solorio

Este año se llevó a cabo la exposición de World Press Photo número 62, en la que participaron 4,738 fotógrafos de 128 países alrededor del mundo, con 78, 801 fotografías. World Press Photo nos muestra fotografías que retratan momentos y cuentan historias que ocurren alrededor del mundo, bajo distintas categorías que abarcan temas desde la naturaleza hasta temas contemporáneos. 

No podemos dejar de mencionar que muchos de lo retratado en la selección de WPP incluye gran contenido social y político, que por más objetivo que el trabajo de los fotógrafos sea, las fotografías terminan envueltas en una crítica políticamente correcta y con un gran número de fotos premiadas dentro de esta “esencia”. Este año no se hicieron esperar temas como el terror de Trump con su política de “Cero tolerancia”, al separar a familias en la frontera de México con Estados Unidos, como lo refleja el fotógrafo John Moore con su fotografía “Crying girl on the border” ganadora al premio Photo of the Year; o los continuos problemas que enfrenta la gente de Venezuela, una realidad desgarradora retratada por Alejandro Cegarra con “State of decay” bajo la categoría de Proyectos a largo plazo, con 29 fotografías que recorren la realidad del país desde 2013, para ver de cerca la tristeza, desesperación, pérdidas y hambre que al parecer, el nuevo gobierno de Nicolás Maduro se ha encargado de traer.

Dentro de todo esto, nos podemos encontrar con algunas otras historias que nos llevan a ver nuestras propias tradiciones como algo mágico, algo nuevo, como nos lo muestra Diana Markosian “The Cubanitas” en la que una quinceañera que desfila con su vestido rosa en las calles de Cuba; o la transición de las creencias dentro de una cultura, como nos lo muestran Bénédicte Kurzen y Sanne de Wilde, en “Land of Ibeji” a través de seis fotografías que nos hablan sobre la dualidad que implica ser gemelos en Nigeria, donde anteriormente se creía que el nacimiento de gemelos era obra del demonio y muchas veces se les privaba de la vida al nacer, en cambio actualmente son vistos como un símbolo de buena suerte. 

The Cubanitas © Diana Markosian

State of decay © Alejandro Cegarra

Crying girl on the border © John Moore

Land of Ibeji © Bénédicte Kurzen y Sanne de Wilde

La maravilla de atrevernos a ver este tipo de trabajos, es el recordar que existen millones de realidades que están ocurriendo alrededor del mundo, al mismo tiempo que la nuestra, unas mucho más duras que otras, pero nunca menos importantes. 

WPP es una buena oportunidad para enterarnos del contexto en el que vivimos, lo que ha venido ocurriendo desde el año pasado, para al final, apreciar el trabajo de aquellos quienes han dedicado su vida al fotoperiodismo. 

Aquí te dejo el enlace a la página oficial, donde podrás encontrar las fotografías con toda su información: https://bit.ly/2BHwMQ8



Using Format