El olvido y la inmediatez de Instagram

  • Escrito por Ara Carreón

Desde mi perspectiva, la fotografía contemporánea tiene una terrible condena de inmediatez y olvido ¿Qué factor está en primer lugar? Puede ser relativo, las fotografías digitales y los procesos de socialización de dicho material pueden generar el olvido, la inmediatez sumerge en el usuario los pasos a seguir para subir dicha imagen a las plataformas; aunque también puede ser tan automático, que la gente no lo note y pase a segundo, tercer o ningún término. Como sea, la plataforma ha generado que las fotografías pierdan todo sentido de recuerdo y aprecio, son tan fáciles de obtener, imitar, que no tienen respeto alguno ante la memoria.

Las fotografías análogas según Byoung Shul Han, “son aquellas expresiones en las cuales sabíamos que el valor no era la foto en sí, sino el sentimiento que nos provocaba el saber que a través de los años la foto se iría desvaneciendo hasta quedar casi irreparable el daño que el tiempo hizo en ella”. Evidentemente se iban pero, no era inmediato, no habían copias, segundas memorias para recuperarlas, ni mucho menos un Instagram para hacer de algo profundamente íntimo un gran show de modelos (hombres y mujeres) mostrando sus huecas vidas. Los likes o las muestras de “relevancia” se mostraban de forma más sutil, pidiendo prestada o regalada la fotografía. Incluso para algunos fotoperiodistas la era actual de la fotografía es un declive a los valores técnicos y éticos; los retoques, las poses, las perspectivas, incluso lo que se elimina de una foto hace menos apreciable por sí misma. 

Para mí, algunas de las fotografías actuales son olvidadas, incomprendidas y condenadas al abandono. Creo yo que algunas de las fotografías ya no cumplen con su deber social, porque la información que se nos brinda a través de imágenes es demasiada, tanta que puede confundir al espectador. 

Por último, me gustaría seguir resaltando que mi postura es contra todo producto que no demuestre un calor propio o en sí. Me gusta saber que las fotografías y los fotógrafos sienten a través de la fotografía, que incitan a un cambio, a revelar miradas reprimidas o simplemente a hacer crítica social, desde la teoría.

Using Format