Entendiendo el concepto de Identidad

  • Escrito por Karla Guerrero

La Identidad es un tema ampliamente explorado en la fotografía. Nos invita a considerar cómo nos presentamos a nosotros mismos y a los demás, en relación con nuestro entorno y nuestra historia personal.  Davida Carta.


Durante el mes de febrero, Femgrafía gestionó y convocó a fotógrafas a participar en la convocatoria abierta bajo el tema de “Identidad”, contando con la colaboración de  Davida Carta Fundadora de Underexposed Magazine, participando como jurado y curadora del Group Show, expuesto en nuestra galería.

Hablando con Davida, ella nos comparte sus reflexiones tras recibir 65 proyectos, concluyendo en la selección de 18 fotógrafas.


Cuál fue tu experiencia al ver las participaciones? Cómo tomaste la desición para la selección?

DC: Me encata observar el trabajo de artistas. Es enriquecedor, me ayuda a abrir mi panorama en relación al mundo y me ofrece el ‘insight’ de la vida de alguien más; cómo se expresan asi mismos, por qué algunos temas son importantes para abordar en un proyecto de fotografía.

Cuando edito una secuencia sobre un proyecto para una exposición, trato de ser lo más fiel al tema propuesto, pero al mismo tiempo, trato de ser consciente del ‘background’ de quienes participan, asegurándome de incluir o generar una selección lo más amplia posible en términos de origen/ género/ etnia. Diciendo esto, considerando el resultado del ‘Group show’, intenté que las imágenes generarán una conversación con el resto de imágenes. Busco ver una coherencia visual y una sensación orgánica; quiero que las imágenes produzcan un mensaje profundo para el espectador.

En cuanto al proceso práctico es relativamente fácil. Una vez que recibo todas las participaciones, leo los “statements” o textos de apoyo, y reviso las imágenes. Me gusta involucrarme de manera manual, por lo que imprimo las imágenes (en una calidad baja) para trabajar con ellas sobre la mesa, hacer la edición manualmente y hacer el ensamblaje de esta manera. Sin mirar nombres, sólo enfocándome en las fotografías y generar un trabajo fluido, obteniendo una secuencia que tenga sentido.

 Porqué “identidad” como tema central? Cómo lo encontraste mediante las imágenes seleccionadas?

DC: Haber propuesto el concepto de “Identidad” como tema, fue por intentar ofrecer a las fotógrafas un momento para considerar cómo nos presentamos a nosotras mismas -actualmente- y a las demás personas, en relación a nuestro entorno y nuestra historia personal, especialmente en un contexto histórico actual. Cada serie enviada fue extremadamente fuerte, las participantes interpretaron el tema de maneras muy convincentes. Existen, claro, algunas imágenes que captaron mi vista de inmediato; en particular, aquellas que hablan desde una experiencia/historia personal.

Cómo es tu percepción del lenguaje visual y los trabajos de fotógrafas de Latinoamérica y España?

DC: Esta respuesta, sin duda, requiere más espacio, y espero se puede generar más espacio para hablar de estos temas, pero contestando brevemente, tengo el presentimiento que es necesario empezar hablando sobre la importancia de la sociedad, la historia, problemáticas para las mujeres, y la diversidad.   Incluso quisiera señalar la diferencia en el significado entre las palabras <<Latina>> e <<Hispana>>. 

En la comprensión general, el lenguaje y la procedencia a menudo se intercambian incorrectamente. Otro punto importante es el contexto histórico, qué ecos del colonialismo permanecen y sus percepciones objetivas. Estos temas, probablemente no estén explícitamente presentes en los trabajos que conforman la selección y el Group Show, pero ciertamente debería informar al espectador de un contexto más amplio.

©Adela González De León

@Catalina Calvo Doval

©Fabiola Guillen

©Paola Jiménez

©Tania Rubiños

 Algún consejo que te gustaría compartir con la comunidad de #femgrafia para su participación en próximas convocatorias? 

DC: Sean personales (sinceras). Hagan fotografía desde su corazón, no desde su cabeza. Enfoquen su mirada en cosas relacionadas al concepto de “hogar” literalmente y metafóricamente. Fotografíen algo de lo que puedan hablar desde una experiencia personal. Escriban. Escriban sobre fotografía, su vida, la vida de otros; guarden diarios, escriban sobre sus sentimientos, experiencias, sobre Arte. Hacer estas dinámicas podrían ayudarles a hablar y escribir mejor acerca de sus proyectos, statements, series. Observen el trabajo de otras personas, les ayudará a entrenar el ojo. Sean honestas con ustedes mismas y pidan ayuda cuando lo necesiten.


Después de hablar con Davida, en lo que a mi concierne, pensar en el concepto de Identidad, actualmente es un tanto ambiguo e infinitamente amplio, sin duda coincido con Davida, sobre entender el concepto de identidad ante el contexto geográfico, social, histórico, del lenguaje visual generado en Latinoamérica y España; me parece que la fotografía puede romper paradigmas, percepciones establecidas, ya que las fotógrafas que conforman esta exposición son un reflejo de todo lo posible, lo visible e invisible, cuando de “Identidad” se habla y no de lo que comúnmente se tiene en mente. 


  • El Group Show: Identidad, estará todo el mes de marzo en la Galería online de Femgrafía. Para ver el Group Show puedes seguir el siguiente enlace: https://www.femgrafia.com

-

Davida Carta: Originaria de Milan, Italia, actualmente reside entre Vermont y Massachusetts desde el 2010. Fotógrafa y curadora especializada en fotografía, su trabajo personal se enfoca en represental el concepto y sensación de “hogar”. En 2016 crea Underexposed Magazine, donde genera publicaciones y entrevistas a fotógrafas internacionales.

Underexposed Magazine:Plataforma de difusión para fotógrafas emergentes y establecidas, fundada y curada por Davida Carta, partner de Femgrafía.

Using Format