Fotografía Vacía

  • Escrito por Araceli Carreón


La semiótica según Saussure, es la base elemental de las interacciones sociales, culturales y por ende contextuales de cualquier ámbito discursivo sea oral, escrito o de cualquier otra índole.  Esta ciencia donde los signos (que después Pierce hará una categorización de tipos de signos) son importantes y tienen una alta relevancia social, tienen que estar presentes en cualquier cosa que pretenda comunicar algo. 

Se necesita conocimiento de semiótica para hacer fotografía.

Para mí, una buena fotografía no la considero adecuada por tener un buen manejo de técnica, ni la calidad, mucho menos por mostrar simplemente belleza (bajo los canones que se han enseñado, a lo largo de la historia). Creo yo que ese producto comunicativo que se sube a las plataformas de difusión, mismas que no trascienden más allá de un like, se debe a que el sujeto con el título nobiliario de fotógrafo o fotógrafa carece de cimientos epistémicos como la semiótica para poder decir algo más que no sea lo evidente. Esas efigies las encontramos con poses efímeras, construidas sólo para mostrar la superficialidad de las y los modelos, no hay más que decir, no hay otra cosa que se pretenda decir. 

Por ello, considero que cualquiera que se autonombre “captador de momentos” debe tener en su mente las pequeñas categorías de la semiótica, ya que si no estaríamos cayendo en algo que no genera discurso, que no genera más que un círculo vicioso de “ejemplos a seguir” inalcanzables para cualquier usuario que tenga acceso a estas plataformas.

Retomando las palabras de una maestra de retrato “cualquiera puede tomar fotografías, pero, no cualquiera puede generar discursos con ellas” Mayra Rojo, 2018. Pienso entonces que, la fotografía contemporánea está estrechamente vinculada con la capacidad de hacer lucir a alguien más “lindo”, más estético o simplemente menos horroroso, pero al final del día eso no genera más que incertidumbre en las personas que se topan con estos rostros perfectos y bien delineados. Esa falsa de idea de perfección que ninguna mujer y que ningún hombre alcanzan. 

¡Felicidades a aquellas y aquellos que construyen fotografía cimentada en crítica, en reivindicación o en cambio de ideas! Ellas y ellos son los verdaderos fotógrafos o fotógrafas. 


_______

Cómo Citar:

Carreón, Araceli, “Fotografía Vacía”, Femgrafía: Hablemos de foto, 10/Jul/2019, https://www.femgrafia.com/hablemos-de-foto/fotografia-vacia


Using Format