Hablando con Adela González

  • Escrito por Femgrafía


“…la autenticidad de las emociones implicadas: hacer fotos, descubriéndome en ellas a la vez”.

Hasta ahora, sigo pensando en que la fotografía se le descubre y se le aprende por diversos caminos. Uno de ellos es el que ha incursado Adela, pues desde niña su mundo eran cámaras fotográficas; desde las más antiguas hasta lo que hoy tenemos como digitales. ” A medida que fui estudiando (primero en forma autodidácta, luego en Cursos y Talleres), tomé contacto desde otro lugar con algo que se me presentaba muy desafiante desde la perspectiva de la construcción estética de una fotografía, pero sin perder la autenticidad de las emociones implicadas: hacer fotos, descubriéndome en ellas a la vez”.

Para Adela, hacer una imagen es una extensión de una emoción, pues muchas veces pueden dejarse pasar muchas imágenes si estas no detonan e incitan lo suficiente. A veces recurre a su cámara análoga, revive esa incertidumbre ante el resultado final, ella lo define como un momento del cual no quiere alejarse, aunque la mayoría de su trabajo sea con el formato digital.

Dentro de sus referentes se encuentran André Kertész,Vivian Maier, Helen Levitt,Graciela Iturbide y Chema Madoz. Al ver sus nombres, me hacen sentido con lo que veo en sus fotografías; está la poética y lo surreal. A su vez, una constante tranquilidad más no orden, una recurrencia a la naturaleza, a luz y a la forma.

©Adela González de León

©Adela González de León

©Adela González de León

©Adela González de León

©Adela González de León

©Adela González de León

©Adela González de León

©Adela González de León

Al preguntarle sobre su opinión acerca del papel de las mujeres en la fotografía, Adela señala que estamos en un constante cambio, en un mundo cambiante que puede verse a trav´és de la mirada femenina y justo se hace con otros modos de ver. “Hay una implicancia fuerte de identidad de género que posibilita libertades creativas. Cuánto más receptivas seamos al concepto implícito, cuestionador, o al mensaje que decodificamos en una obra fotográfica, más aprendemos a ser auténticas con nuestro estilo de trabajo”.

Adela forma parte del portafolio colectivo de Femgrafía Index

-

Adela González de León (Zona Metropolitana de Montevideo, Uruguay) Psicóloga egresada UDELAR. Cuenta con diversas exposiciones en las que destacan: Exposición colectiva en el marco de la Semana de la Cultura de la ciudad de Pando (departamento de Canelones, Uruguay), 2018 y 2019, Museo de las Migraciones “Cartografía emocional de la migración (Migrar no es un delito)” 2018.

Conoce más de Adela aquí: https://adeluzgrafia2019.tumblr.com

©Las imágenes pertenecen a Adela González de León

Using Format