Hablando con Alejandra Hig

  • Escrito por Femgrafía


“Poder ver y tomar las cosas que no planeamos y que hacen a la vida interesante”

Siempre he considerado que la persona detrás de la cámara busca y encuentra, a veces se sorpende, a veces no tiene la visión clara, pero permanece, mira todo a través del visor. Las imágenes de Alejandra se traducen a esas acciones de una eterna búsqueda.

“Todo comenzó cuando estaba en una etapa de constantes mudanzas, había dejado mi espacio estable. Eso me hizo buscar algo nuevo y distinto de lo que hacía. En ese momento ayudaba a mi hermana, ella tenía un estudio de fotografía social y al poco tiempo me regaló mi propio equipo… Sentí que la cámara era el dispositivo para mí.” A pesar de iniciarse con la pintura y el dibujo, al momento en que sostuvo una cámara Alejandra no quiso abandonar lo que podía mirar y capturar con ella, en especial los diálogos que se generaban en combinación con el tiempo y la memoria.

Parte de sus referentes y personas que admira se encuentran: Agnes Varda y Sophie Calle. En cuanto leí los nombres, recordé la exposición“Sophie Calle: Cuídate mucho.”  en la misma pude ver lo íntimo, lo azaroso y lo mucho que acontecimientos personales pueden generar conexiones. Esta sensación regresó al momento de ver las imágenes de Alejandra; su mirada presente, su indagación, sus espacios personales y su invitación a conocerlos.

Cuando le pregunté sobre el papel de las mujeres en la fotografía ella respondió: “El papel que desarrollamos las mujeres en la escena fotográfica es un rio que fluye fuerte, que crece. No dejo de conocer mujeres fotógrafas, de aprender de ellas, hay trabajos super interesantes, hay mucha comprensión y apoyo entre todas nosotras.Creo que el reto de todas es mantener este colectivo abierto, no quedarse solo en el desarrollo de lo individual, invitar a otras, acercarse, interesarse por sus haceres, sus días.”


©Alejandra Hig

©Alejandra Hig

©Alejandra Hig

©Alejandra Hig

©Alejandra Hig

©Alejandra Hig

-

  • Alejandra Hig (Colombia, localizada en Buenos Aires, Argentina) Artista Visual y fotógrafa comienza estudios tempranos de artes visuales, fotografía analógica y desarrolla su formación artística en dirección de arte y producción audiovisual. Actualmente forma parte de diferentes proyectos que involucran distintas disciplinas, produciendo y creando imágenes que se mezclan con tecnología y cuerpo.  Parte de su material fotográfico ha sido publicado en el fanzine “La Palabra Agua” 2018, donde se sumerge un paisaje onírico y textural. 

Conoce más de Alejandra aquí: https://www.instagram.com/alejandra.h/

©Las imágenes pertenecen a Alejandra Hig

Using Format