Hablando con Candelaria Magliano

  • Escrito por Femgrafía


“Vengo a contar el adentro, lo cotidiano, el pequeño relato de la vida ahí,sucediendo”.

Desde que vi el trabajo de Candelaria Magliano, pude destacar un mundo diverso de historias. Sus imágenes, despertaron momentos de imaginación e incluso la conexión con mi infancia. 

En el proceso creativo de Magliano, la fotografía es un medio para buscar y edificar narrativas que pueden ser de una elaboración de bastante tiempo. “Si una imagen no sobrevive a un proceso de 4 años, con todas las revisiones que hay en el medio y las críticas y todo lo que va pasando en el mientras tanto; bueno, es que no era tan poderosa y está bien que se pierda. De ese modo lo que queda, lo que persiste, está mucho más pulido, es más certero, más profundo”. Su hacer fotográfico es de tiempo, podemos ver en el mismo una contemplación y construcción.

Si bien todo lo que se filtra por la mirada; libros, pintores, fotógrafos y fotógrafos, están ahí, en el vagaje visual de Magliano que se nutre cada día. Entre las personas que admira se encuentran L.W.Hine, E.Smith, Nan Goldin y Grete Stern. Una revisión a la fotografía humanista y al uso de luz, que permea por generaciones.

Las fotografías a continuación son selecciones de su trabajo Ineludibe. Un ensayo sobre el agua.  Con la serie, Candelaria trata de recuperar algunas características de la fotografía humanista; la edición en blanco y negro, el registro de la luz existente/ambiente, la toma directa de la escena sin prepararla, sin intervenirla. “Este trabajo, ha sido más de revelación que de construcción”. 

©Candelaria Magliano, Ineludible. Un ensayo sobre el agua.

©Candelaria Magliano, Ineludible. Un ensayo sobre el agua.

©Candelaria Magliano, Ineludible. Un ensayo sobre el agua.

©Candelaria Magliano, Ineludible. Un ensayo sobre el agua.

Al momento de empezar, tenía otro enfoque en mente. Estaba fotografiando a sus hijos, dando una narrativa entorno a la crianza, hasta poco después, fue que el agua emergió, fue el elemento que le dió un giro a toda la historia. En este trabajo, se indica que lo que puede ser un acto de descubriento, termina por ser un acto de experiencia con el espacio y en este caso con tal elemento, la consciencia crece en cada imagen. “El agua siempre estuvo, sólo empecé a verla”. Algo que me llamó de esta serie en particular, fue esa depuración y significación a los elementos que la conforman, el grado poético que habita en cada imagen, y la transformación del agua constante; dando nuevas sensaciones, formas y sugerencias.

©Candelaria Magliano, Ineludible. Un ensayo sobre el agua.

©Candelaria Magliano, Ineludible. Un ensayo sobre el agua.

©Candelaria Magliano, Ineludible. Un ensayo sobre el agua.

©Candelaria Magliano, Ineludible. Un ensayo sobre el agua.

Al preguntarle sobre qué significaba el ser mujer fotógrafa, he concordado en mucho de lo que Candelaria ha respondido “creo que la voz y la mirada femenina está encontrando un lugar más relevante…que esa voz pueda contar y contarse: es el principio para poder encontrarnos.” Sin duda existen todavía muchos patrones que pueden romperse. Nos estamos dando cuenta y nos estamos uniendo, para ese cambio y encuentro. “El gran desafío como fotógrafa es poder hacer una obra que, saliendo de mí, se sostenga más allá de mis coyunturas personales”. Como madre, profesionista, y las tareas del diario, no son limitantes, para seguir haciendo fotografías, pero lo que más me ha gustado de saber el apoyo que Candelaria ha recibido por su pareja, su padre e hijos, que representan el principal eje masculino en su vida, y creo que justo eso debe de crecer cada día más, también entre mujeres.

-

  • Candelaria Magliano (Córdoba, Argentina, 1976) Lic. en Ciencias de la Comunicación, Maestra en Comunicación y Cultura Contemporánea. Docente sobre Fotografía Periodística en la UNVM y talleres de Fotografía Documental y Creativa en el Instituto de Formación Fotográfica. Ha participado en exposiciones, tanto colectivas como individuales y ha obtenido premios, internacionales y nacionales.

Conoce más de Candelaria aquí:http://candelariamagliano.com

©Las imágenes pertenecen a Candelaria Magliano

Using Format