Hablando con Margarita Solé

  • Escrito por Femgrafía

“Mi primer rollo, fue color, para un viaje con la escuela en 4to grado (10 u 11 años) con una cámara pocket que mi papá consiguió prestada. Todas las fotos tienen error de paralaje. Y los retratos tienen las cabezas cortadas…” Margarita viene con unas imágenes que han surgido de una completa experimentación y una formación más autodidacta, pero puede verse en la actualidad su mirada explora y busca, supongo, como ella menciona en su infancia el archivo familiar detonó muchas relaciones no sólo con su familia, también con la fotografía. 

“La fotografía como medio me sirve para poder expresarme libremente. Cuando hago fotos es mi mejor estado. Fotografío y me siento completamente plena”.

En sus imágenes puede verse el mundo interno de Margarita, su cotidianidad, sus introspecciones, combinadas con sus referentes, entre ellos: Anders Petersen, Gracía-Alix, R. Frank, los trabajos que giran actualmente por colectivos como sub cooperativa de fotógrafos (Argentina) y Migrar colectivo (Chile). El poder generar vínculos y el poder encontrarlo en las imágenes de otros, es el mayor motivo dentro de su proceso creativo y fotográfico.

Al preguntarle sobre su opinión acerca del papel de las mujeres en la escena fotográfica, Margarita menciona estar entusiasmada con la posibilidad de nuevos espacios, ser consciente del poder que tenemos como colectivo y la energía que generamos.

Las fotografías que nos comparte forman parte de su serie “En casa” mismo que considera un constante trabajo en proceso, ya que retrata los vínculos en lo familiar, en el hogar y en lo cotidiano. Haciendo un énfasis en las relaciones, entre ellas, la que tiene con su madre e hija.

Margarita forma parte del portafolio colectivo de Femgrafía Index

En Casa © Margarita Solé

En Casa © Margarita Solé

En Casa © Margarita Solé

En Casa © Margarita Solé

En Casa © Margarita Solé

En Casa © Margarita Solé

En Casa © Margarita Solé

-

Margarita Solé (La Pampa 1977) Fotógrafa por la Escuela de Fotografía Andy Goldstein, actualmente trabaja en redes sociales en el I.N.C.A.A. Asiste continuamente a los talleres que imparte Sub Cooperativa de Fotógrafos, participando en un espacio de compromiso y creación colectiva. Ha contado con publicaciones y exposiciones en las que destacan: Premio adquisición Fundación Banco de La Pampa. “Mejor obra de autor pampeano” 2018, Muestra Colectiva. Casa de la Cultura Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2013.

Conoce más de Margarita aquí: http://www.margaritasole.com

©Las imágenes pertencen a Margarita Solé

Using Format