Hablando con Muga

  • Escrito por Femgrafía

“Todo lo que signifique promover, publicar y poner en valor la fotografía es bueno para la fotografía. Nos parece que el papel que todos los implicados en la producción de contenidos editoriales especializados en fotografía tenemos es el de asumir el reto de crear nuevos públicos y fomentar la lectura visual en todos los niveles educativos.”

Apostar en pensar la fotografía y más allá, generar una profunda reflexión en lo que la imagen detona y cómo se formula en el pensamiento; la palabra también es imagen. Muga, es una iniciativa que impulsa y produce proyectos destinados al estudio, investigación y divulgación de la fotografía. Dirigida por Ros Boisier (Temuco, Chile, 1985) y Leo Simoes (Durango, España, 1968) .

Al momento de desarrollar lo que podría ser Muga, se idealizaron diferentes espacios. Uno de ellos es el sello editorial en el que publican fotolibros y ensayos sobre fotografía, donde destaca Pewen Cuadernos de Fotografía, una colección de libros de fotografía que cada mes pone en circulación un nuevo monográfico de autores tanto emergentes como consolidados. Dentro de sus proyectos en relación a la investigación crearon LUR, Red de Investigación y Estudios Visuales, de cual hablaremos más adelante.

©Muga, sitio web oficial

©De discursos visuales, secuencias y fotolibros 2019, varios autores.

  • ¿Cómo y cuándo surge Muga? ¿Por qué el interés por publicar libros relacionados a la fotografía?

El proyecto Muga nace en Chile en el año 2015 (donde publicamos los primeros tres fotolibros) y desde 2016 (ya con sede en España) hemos desarrollado el proyecto editorial en torno a la colección Pewen Cuadernos de Fotografía y, más recientemente, hemos creado la plataforma online LUR, Red de Investigación y Estudios Visuales.

Antes que editores hemos sido autores y lectores de fotolibros. De modo natural, cada vez hemos ido dedicando más tiempo y energía a desarrollar la labor editorial; todo ello nos ha llevado hasta el momento actual.

  • ¿En qué consiste exactamente el proyecto LUR?

LUR produce y difunde, desde perspectivas interdisciplinares y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, conocimiento acerca de la imagen fotográfica a través de estudios, investigaciones, reflexiones y todo tipo de manifestaciones intelectuales de orden visual. Se trata de un portal desde el que ofrecemos artículos (actualmente, se trabaja en cuatro líneas de investigación: Filosofía de la imagen, Imagen política y sociedad, Lenguaje y poética y Narrativa visual); una biblioteca con reseñas de una selección de fotolibros; entrevistas en las que se indaga en el pensamiento y obra de artistas, editores, teóricos, etc., y una librería en la que pueden adquirirse los libros publicados en la recientemente inaugurada colección Biblioteca LUR de Ensayo.

  • ¿Cómo describirían el papel que toman las editoriales, bibliotecas y las publicaciones en la escena fotográfica? ¿Lo encuentran como reto?

Nos parece importante producir y publicar libros que posean armonía y coherencia en su discurso visual, tanto desde la comunicación como desde la expresión artística para ofrecer mayores posibilidades de interpretación a los lectores, pero sin caer en hermetismos innecesarios. 

Hay  ya algunas bibliotecas que están apostando seriamente por adquirir fotolibros para sus estantes y por incluir en su programa educativo actividades en torno a este tipo de publicaciones. Este es un camino que debe empezar a recorrerse, ojalá, desde más bibliotecas cada vez. Sabemos que el público lector de fotolibros no es amplio: las políticas de las bibliotecas públicas podrían/deberían fomentar a que esto fuera cambiando en los próximos años. Y los agentes implicados en la creación de fotolibros, por su parte, también: los fotolibros tienen que tener presencia en el mayor número posible de bibliotecas y, además, hay que diseñar y ofertar acciones formativas que ayuden a la interpretación y lectura de fotolibros para todos los públicos.

Por nuestra parte, el mayor reto que estimula cada día a Muga es el de mantener la capacidad de desarrollar proyectos propios de manera independiente y autogestionada.

  • Dentro de los trabajos que reciben, ¿existe una gran demanda de parte de mujeres fotógrafas? ¿Han pensado en generar algo específico para el género femenino?

Recibimos constantemente propuestas con trabajos de fotógrafas y fotógrafos que quieren formar parte de la colección Pewen Cuadernos de Fotografía. Si bien al momento de seleccionar un trabajo no nos parece tan relevante que sea de una mujer o un hombre —lo más importante es la calidad del trabajo fotográfico y las posibilidades que tiene de poder editar un cuaderno con él—, siempre hemos puesto en valor la representación femenina en la colección, así, de los 36 cuadernos que hemos publicado desde octubre de 2016, 15 corresponde a mujeres, casi casi el 50%.

No nos hemos planteado sacar adelante un proyecto específicamente femenino. De momento, nos gusta más la idea de que todas y todos permanezcamos mezclados (risas).

©Noche de perros, Miriam Mora, 2019

©Fisura, Nicólas Wormull, 2019

©Evolución(no), Emilio Fuentes Traverso, 2019

©Los salvados de las aguas, Celeste Rojas, 2019

  • ¿Cómo se ven a futuro? ¿Qué aspiraciones tienen como sello editorial?

En Muga trabajamos a medio y a largo plazo. Esto significa que las ideas en fase embrionaria maduran a paso lento antes de convertirse en proyectos que podamos compartir con nuestro público objetivo y/o lectores. Hemos ideado eventos, colecciones, plataformas y libros que han tardado entre dos y cuatro años en encontrar la manera de desarrollarse adecuadamente material y económicamente. Por tanto, el futuro lo vemos a paso lento pero siempre avanzando, cada vez con mayor madurez y conocimiento, mejorando procesos y apostando por lo que creemos. Somos cautelosos pero ambiciosos, por ello, nuestras aspiraciones editoriales son consolidarnos publicando libros con contenidos de calidad y distribuirlos lo mejor posible para que lleguen a las manos de las personas interesadas.

-

Conoce más de Muga en sus redes sociales:

https://mugaproject.com/

https://www.facebook.com/MugaProject

https://www.instagram.com/mugaproject/
https://twitter.com/MugaProject 

Conoce más de LUR en sus redes sociales:

https://e-lur.net/

https://www.facebook.com/LUR.RedVisual

https://www.instagram.com/lur.redvisual/

Using Format