Hablando con Zahira Zinna

  • Escrito por Femgrafía


“Trato de que se vea la ausencia, la aceptación, lo familiar. Pero que no me pierda en la imagen, que sepan que soy yo”.


AL ver las imágenes de Zahira se puede contemplar un diálogo interno; ella misma se autodenomina como fotógrafa conceptual, trabaja con su alrededor, partiendo desde el yo.

El camino de la fotografía apareció en su vida al momento en que se decidió por tomar un curso y la vieja Yashica 107 que le regalaron. “No sentía que llegaba a decir todo lo que tenía adentro, mi primera reflex, desde ese momento me enamoré de la fotografía, había descubierto mi canal de comunicación”. 

A pesar de tener como referentes a Nan Goldin y Ren Hang, es la naturaleza la que detona su universo interno; pues la observa y entiende como una máxima en lo filosófico, la manera de sobrevivir y de estar presente en lo cotidiano.

Gran parte del formato que utiliza es análogo “Me gusta lo artesanal, el echo de tener un límite para disparar, la unidad (el grano), el negativo. la verdad es estoy muy enamorada de sus características”.

©Zahira Zinna

©Zahira Zinna

©Zahira Zinna

©Zahira Zinna

©Zahira Zinna

©Zahira Zinna

©Zahira Zinna

Al preguntarle sobre el papel de las mujeres en la escena actual, ella lo ve como un terreno de hombres, entiende que no hay tanta exposición en concursos para mujeres, y justo concuerdo en esto, no hay tantas opciones, no sólo para fotógrafas también para curadoras o editoras, que puedan formar parte del panel de jurado.

-

  • Zahira Zinna Guidi (Villa Mercedes, San Luis, 1989) reside y trabaja en la ciudad de Córdoba. Fotógrafa conceptual desde 2009. Su formación consta de la carrera de Publicidad en el Universidad Empresarial Siglo 21 (2011-) y la carrera de fotografía en el Centro de Estudios Fotográficos (CEF) (2015-2016). Este año concretó una especialización en Comunicación y Gestión Cultural en el espacio 220CC (2019). Su trabajo ha formado parte de exposiciones como Centro Cultural Borges, “Buen Pastor 10 años” (2017) y “Flamantes” del colectivo Hago Cosas distribuida España.(2017).

Conoce más de Zahira aquí: https://www.instagram.com/zahirazinna/

©Las imágenes pertenecen a Zahira Zinna



Using Format