La fantástica construcción femenina

  • Escrito por Karla Guerrero


La Fantástica construcción femenina, surge por una iniciativa y gestión de Plataforma ArtBase, a cargo de Dulce Pinzón y Cecilia Bilbao, dentro del marco del Festival FotoMéxico 2019, está vez dedicado al trabajo de mujeres fotógrafas. Hablando con Claudia Castelán, curadora invitada a trabajar con la preselección de artistas por ArtBase, nos cuenta un poco sobre el proceso y el discurso planteado en la exposición.

¿Cómo surge el discurso ante esta exposición colectiva? ¿Cuáles fueron los objetivos y retos al momento de realizarla?

El discurso que creamos busca evidenciar las diferentes localizaciones y reflexiones creadas bajo la óptica de las artistas: lo silenciado de la maternidad, la mirada afectuosa al cuerpo que sucede en el tiempo, la correlación histórica de lo femenino supeditado a lo masculino, las alusiones festivas de la feminidad, así como la evocación ritual de los dictámenes culturales de ser mujer. Buscamos que las obras dialogaran para crear una narrativa heterogénea de lo que hoy en día implica ser mujer.

El principal objetivo fue evidenciar una mirada crítica, pero a la vez celebratoria. No deseábamos reforzar imágenes amarillistas que se presentan actualmente en los medios en nuestro país (México). A su vez, otorgar un homenaje a la trayectoria de la fotógrafa Angela Arziniaga (Puebla). Entonces teníamos obras de artistas de diversas trayectorias.

Atendiendo al significado de “Fantástica”, ¿las obras pueden entenderse solamente como imágenes ideales desde lo imaginable? o por el contrario, ¿alude a lo extraordinario en cuanto a su capacidad y cualidad? 

La idea detrás del nombre “La fantástica construcción femenina” atiende al mito de la construcción que Pigmalión hace de Galatea. Esta construcción, más bien social, busca enganchar la idea de lo “fantástico” refiriendo a los discursos sociales que habitan los cuerpos de las mujeres y que se expresan en diferentes formas, ¡pesadillas, sueños y realidades! Lo fantástico conecta con las diversas connotaciones que van desde, ciertamente, imágenes ideales así como las formas extraordinarias que como mujeres nos atraviesan pero que también nos empoderan o que también, se desmontan.

“Cada mirada es una posibilidad al entendimiento de diferentes problemáticas que inquietan en primera persona a las mujeres”.

La exposición se ha presentado en la Galería Plataforma ArtBase en el marco de FotoMéxico 2019 del 9 de octubre y hasta diciembre del 2019. Su primera salida itinerante sucede el 23 de enero en el Museo Taller Erasto Cortés (MUTEC) de 2020. En la primera exposición fueron 12 artistas y 11 para la segunda, los criterios para la selección de trabajos estuvieron basados en conectar diferentes representaciones de las mujeres, Claudia encontró en cada trabajo discursos visuales que atienden a “lo personal es político”, pero también una posibilidad de conexión reflexiva con diversas espectadoras y espectadores.

Hasta ahora los resultados obtenidos han sido afortunados y satisfactorios, desde el profesionalismo de Artbase y de las participantes. Los diálogos cruzados que emergen de esta exposición al seleccionar temas que han sido invisibilizados, por ejemplo el de la maternidad (en la obra de Verónica Paredes) o la transformación del cuerpo al envejecer (en la obra de Eugenia Couoh) ofrecen un panorama mayor que el que hemos visto sobre la representación de las mujeres. La elaboración del tema de la construcción social del género y especialmente de la feminidad, dentro de la obra audiovisual personal de Claudia, le ha permitido conectar con otras mujeres artistas, sus visiones y representaciones.

En tu carrera como curadora, ¿Habías trabajado con anterioridad con otras fotógrafas o artistas? ¿Qué proyectos buscas de ahora en adelante?

Anteriormente había curado exposiciones fotográficas, desde las más generales a otras versadas al fotoperiodismo que consistió en una selección de archivos de fotografía documental, periodística e instagramer del portal de investigación y periodismo Lado B, o la curaduría para las fotografías de Luis Colchado en sus serie “El color de la noche”. Había trabajado también en montar la exposición del Nuevo Alfabeto Mexicano de Beatrix Gutiérrez de ilustración. Actualmente, realizo diversas investigaciones y trabajos, entre ellos “Montaje de lo político” una serie de entrevistas a mujeres creadoras locales (Puebla), y en colaboración con otras compañeras curadoras, artistas y gestoras, el desarrollo de exposiciones.Desde hace tiempo llevo un arduo trabajo y aún queda por hacer, con gran alegría veo que cada vez existen más redes de mujeres haciendo presencia.

©ArtBase, promocional “La Fantástica Construcción Femenina”

©ArtBase, promocional “La Fantástica Construcción Femenina”

©ArtBase, promocional “La Fantástica Construcción Femenina”

©ArtBase, promocional “La Fantástica Construcción Femenina”

©ArtBase, promocional “La Fantástica Construcción Femenina”

©ArtBase, promocional “La Fantástica Construcción Femenina”

©ArtBase, promocional “La Fantástica Construcción Femenina”

©ArtBase, promocional “La Fantástica Construcción Femenina”

©ArtBase, promocional “La Fantástica Construcción Femenina”

©ArtBase, promocional “La Fantástica Construcción Femenina”

©ArtBase, promocional “La Fantástica Construcción Femenina”

©ArtBase, promocional “La Fantástica Construcción Femenina”

Aquí los nombres de las fotógrafas que conforman “La Fantástica construcción Fémenina:
Ángela Arziniaga, Carol Espíndola, Cecilia Jurado, Daniela Edburg, Erika Harrsch, Eugenia Couoh, Koral Carballo, Luna Presley, Maru Arias, Maya Goded, Patricia Aridjis, Veronica Paredes y Xanath Mirell.

_

Plataforma ArtBase: Espacio de exposición de arte contemporáneo emergente en la ciudad de Puebla. Como plataforma cultural, busca generar vínculos entre artistas nacionales e internacionales con instituciones, coleccionistas y el público. Para conocer más puedes seguir su cuenta de Instagram: @plataforma.artbase 

Using Format