NeuroPhoto: La fotografía como herramienta terapéutica

Se ha señalado que la fotografía es una vía de acceso para los recuerdos, bajo la construcción de la memoria por medio de una imagen fotográfica y que esas mismas imágenes, se traducen como una acumulación de recuerdos y el lenguaje visual ante los mismos. Si intentáramos profundizar más en ese vínculo memoria - imagen, habría que plantearse los procesos cognitivos, perceptivos y funcionamientos de la mirada - cuerpo. La mente y su complejo funcionamiento, al que a su estudio se suman diversas herramientas,  entre ellas plantear la fotografía como una herramienta de terapia como lo es NeuroPhoto, un proyecto por la Neuropsicóloga  Palmira Sánchez.

Palmira, inició en la fotografía de manera autodidacta, considera que la fotografía va más allá de un resultado y del soporte físico, la entiende como una interpretación de una parte del mundo, que implica una historia personal y su registro. “Me considero apasionada del mundo sensorial (pues la imagen no solo implica lo visual), convencida de que la fotografía mueve emociones e invita a expresarlas y a la vez comprenderlas”.  Posteriormente, decidió estudiar psicología y especializarse en neuropsicología, sin dejar detrás a la fotografía, crea Neurophoto como elemento complementario para la rehabilitación a causa de un daño cerebral. “Lo tenía claro, la sutileza de lo cognitivo y lo emocional influye en gran medida en el componente físico que tanto preocupa a las personas. Gracias a mis experiencias con la fotografía descubrí que una cámara de fotos puede ser una valiosa herramienta terapéutica”.  Por lo que desarrolló una guía en la que se aplican técnicas y prácticas fotográficas dirigidas a mejorar y recuperar funciones cognitivas alteradas, tras cualquier tipo de daño cerebral.

Con el corto tiempo que tiene el proyecto y después de diversas investigaciones enfocadas a la salud mental, ha conseguido llevar NeuroPhoto a la clínica Neuronova (Elche), en la que ejerce además como neuropsicóloga. 

¿Cuál es el principal objetivo de Neurophoto? ¿qué más ocasiona en las personas que usan este medio como terapia - rehabilitación?

NeuroPhoto busca estimular las funciones cognitivas a través de la fotografía. Sostener una cámara (o cualquier dispositivo fotográfico) ya requiere una serie de movimientos controlados y sincronizados que tras un daño cerebral suelen verse limitados, no obstante, la terapia no se resume en rehabilitar la movilidad de la persona, también de forma progresiva y a la vez interrelacionada, realizamos actividades que demandan atención y percepción principalmente visual, “retando” la memoria (autobiográfica, procedimental, episódica, memoria de trabajo…) y  la capacidad de aprendizaje que implica el desarrollo de una habilidad nueva o su re-aprendizaje.

NeuroPhoto se dirige concretamente al aspecto cognitivo pero sin lugar a dudas, el componente emocional y conductual de las personas surge y se aborda con la práctica; la observación y visualización de imágenes como la realización y desarrollo de las mismas, son la base.


¿Existe algún perfil para formar parte de NeuroPhoto?

Es un programa abierto y adaptable. Concretamente se dirige a personas con daño cerebral; un accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico, tumor, suelen surgir desconexiones en estas áreas, enfermedades de neurodegenerativas, Alzheimer, Parkinson, entre otras, también pueden ocasionar dificultades cognitivo-conductuales ante las que la fotografía puede ser de gran ayuda. 

Por tanto, personas en esta situación, de cualquier edad, pueden participar y por supuesto, sus beneficios serán mayores si además sienten cierto interés por la fotografía. Con el proyecto pretendo traspasar límites y barreras, tanto físicas como mentales, por lo que las actividades y procesos al momento de realizar las fotografías, se adaptan de acuerdo a la movilidad de la persona( el uso de tripiés, control de mando, etc.) 

A pesar de ser un proyecto muy reciente, Palmira está próxima a realizar formaciones dirigidas a profesionales y personas interesadas en esta forma de comprender la fotografía. Por lo que invita a personas interesadas a conocer más y aplicar mediante las siguientes plataformas:

Para más información puedes contactar directamente a Palmira mediante: hola@palmirasanchez.com



Using Format