¿Porqué tener un portafolio público?

  • Escrito por Femgrafía

La accesibilidad actual para revisar fotografías de manera digital es inmensurable, pero ¿qué tanto involucra poner en línea trabajos? Por lo general se denomina “portafolio” a muchas cosas que se publican, pero no todas lo son. Verán, la importancia de tener un buen portafolio radica en que es una carta de presentación de lo que haces, y sí, todas tus fotos te representan, pero existen diversos formatos y formas de distribución para cada proyecto.

Cuando se habla de un portafolio en línea se puede pensar en sitios web, plataformas e incluso PDF descargables. Pero lo que poco se desconoce es la distribución de los mismos. El hecho de que sean accesibles, no significa que serán más digeribles o que no tome tiempo su revisión. Imaginen cuántos son revisados a diario por profesionales, y si luego se le quiere poner más de 50 fotos, estrés garantizado para su revisor.

Es cierto que los formatos ayudan, pero ¿cuáles son los que ayudan al fotógrafo?. Un sitio web es muy personal  y que de la misma forma debe estar con una edición impecable, pero supongamos que no puedes mantener un sitio y buscas alternativas, lo cual no es malo, sólo que hay que saber que se adecua a tus necesidades en función del trabajo que desarrollas.

Aquí un listado de los portafolios en línea que conviene darle un vistazo:

1) Lensculture

Bueno esta plataforma puede considerarse como un básico esencial en tu vida. Lensculture es una plataforma por excelencia reconocida internacionalmente, que no solo tiene diversos concursos, también escriben reseñas de trabajos y el crear una cuenta trae buenos beneficios, como al momento de inscribirte en un concurso, ya seas ganador o no, será revisado y tendrás comentarios por fotógrafos, editores o curadores.

2) PHmuseum

Un poco al estilo del anterior,  aunque en esta plataforma tiene una oferta educativa. Generar una cuenta y subir tus fotos, es rápido, tus proyectos en tu cuenta, pueden ser vistos por toda la comunidad, considerarse como destacados y hacerle promoción en las redes oficiales de PHMusuem y que puedes enviar a sus convocatorias. Ventajas de participar en sus convocatorias es tener un descuento para próximas hasta en los cursos que ofrecen.

3) PhotoVogue

Que la moda y la fotografía documental no se llevan, ¿quién lo dijo? PhotoVogue nace como un portafolio gratuito en el cual tu trabajo es revisado por sus editores y si las fotografías son seleccionadas, son publicadas en automático en tu cuenta personal acompañados del logo de Vogue. Beneficios, pues hay muchos, ya que, tus fotografías pueden seleccionarse para las categoría de fotografía del día o lo mejor de PhotoVogue. Por otro lado la plataforma es visitada por muchos editores, curadores y coleccionistas, así que un golpe de suerte y te descubren. Si eso no te convence, bueno de entrada ya puedes ser considerado para exponer en sus festivales de fotografía, obvio bajo selección, pero ya no tienes que cubrir ninguna cuota de inscripción.

4) Iconic artist

Un poco emergente pero funciona igual que el anterior, la cuenta es gratuita y las fotografías seleccionadas por editores. Existen diferentes categorías para darle cierta exclusividad, pero todas tienen la oportunidad de visibilidad.

5) Espacio GAF

Espacio Gaf se consituye por ser una plataforma digital que aporta a la difusión e investigación de la fotografía en Latinoamérica. Establecida y creado por Marcel del Castillo, esta plataforma contiene diversas secciones: artículos de opinión, convocatorias internacionales, talleres, exposiciones y entre todos estas áreas de oportunidad, se encuentra un espacio llamado “Cuarto de invitados” el cual ejerce la la publicación de portafolios.

El fin de contar con espacios de difusión es esencial para mostrar los trabajos de diferentes autores, más allá de eso, encontrar diversas formas de ver e inspirarse. Recuerda siempre buscar cosas que sumen y no resten, porque en sí la industria es dura, destacar no es imposible, pero si lo haces sabiendo que tu trabajo tiene reconocimiento y apoyo, qué mejor.

Using Format