10 fotolibros por Muga

  • Escrito por Femgrafía


Cada vez el pensar en una propuesta de fotolibro es más presente en la mente de fotógrafxs, sin duda ha retomado fuerza el generar un concepto e idealización, y que debería seguir presente. 

Cuando hablamos con Muga, nos llamó la atención su aportación a la publicación de fotolibros y ensayos de fotografía, entre ello su sección: Pewen Cuadernos de Fotografía; el cual cada mes publica un monográfico con una cuidada selección de trabajos tanto de reconocidos autores como de jóvenes que publican por primera vez. 

Es por ello que traemos una lista para mencionar algunos monograficos realizados hasta la fecha de diversas fotógrafas.

  • #31 Noche de perros / Miriam Mora (Abril 2019)

No es la raza, es lo que vieron en la raza. El aullido de nuestros antepasados como pulsión sin castigo. El peso de la genética. La herencia de los siglos”. Ros Boisier

  • #28 Los salvados de las aguas /Celeste Rojas (Enero 2019)

Los salvados de las aguas es un relato basado en una serie de acontecimientos históricos articulados con una propuesta narrativa situada en el límite y el encuentro entre la ficción y el documento.

  • #26 Tumaco / Carolina Navas (Noviembre 2018)

Entre el agua y la selva del pacífico colombiano florecen hombres y mujeres en medio del abandono y la humedad…La vida sigue en su inercia y resistencia histórica. Adentro y afuera. Tumaco, Nariño, Colombia.

  • #25 Fractal / Constanza Bravo (Octubre 2018)

“Allí se levantó la piedra y las sendas dibujaron los cerros. Los dioses levitaron sobre la arenisca envueltos en el viento brumoso del atardecer. Era en los inicios. Allí, la desolación asentó sus andanzas y el espacio se convirtió en un reflejo de este otro lado, de la ciudad implacable que todo lo invade. La piedra sobrevive humedecida en secretos indescifrables. Atrapar el grano, la arena tierra. Recogerlo en la fragilidad del papel, acariciarlo. Rasguñará la piel. Allí, casi nada quedó y sin embargo, sobrevive la huella del Hombre, indestructible. Podemos verla en su inmensidad, desde la piedra eterna”. Gabriela Aguilera

  • #24 We never said goodbye / Helena Goñi (Septiembre 2018)

We never said goodbye es un diario de pérdida y reconciliación, de miedos y goce. La publicación recoge fotografías tomadas en Londres y Bilbao entre los años 2011 y 2015.

  • #20 Norte / Bernardita Bennett (Mayo 2018)

Norte es un registro tipológico de casas triangulares de veraneo construidas en la década de los sesenta en las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile.

  • #19 Este cuerpo no es mío / Paula López Droguett (Abril 2018)

Las fotografías de este Este cuerpo no es mío fueron halladas en un excentro de estética en la ciudad de Buenos Aires. Forman parte de un archivo de cuerpos femeninos fotografiados antes o después de su proceso operatorio. La mirada médica los rotula y sitúa en el mercado de las estéticas de los cuerpos, que en el afán competitivo de la carne como objeto, los expone a un modelo imposible de alcanzar.

  • #18 Natura / Zahara Gómez (Marzo 2018)

Natura dirige su mirada sobre los parques zoológicos. Artificios que reproducen la naturaleza, en los cuales se perciben los seres “salvajes” y exóticos, y subrayan la relación ambigua con lo salvaje: relación hecha de repulsión y atracción, de fascinación y aversión. En ellos habita la contradicción, son al mismo tiempo una fuente de vida, pero también de muerte. De una vida enjaulada.

  • #17 Lady winter / Bego Antón (Febrero 2018)

Lady winter es una investigación antropológica que pretende retratar el comportamiento del ser humano en condiciones atmosféricas adversas e indagar en las consecuencias que éstas pueden tener en su relación con la naturaleza y el entorno.

  • #14 Fútbol / Rocío Ruscelli (Noviembre 2017)

“Retratos de mujeres jugadoras de fútbol que muestran una zona velada de este deporte creado por hombres. En este mundo de impronta masculina, las mujeres hacen goles, se lesionan, se enfrentan y, a la vez, cuidan a sus hijos, se acomodan el pelo y defienden el escudo de la camiseta.” Pilar Cimadevilla

Los Salvados de las aguas © Celeste Rojas, archivo Muga

Noche de perros © Miriam Mora, archivo Muga

Tumaco © Carolina Navas, archivo Muga

Fractal © Constanza Bravo, archivo Muga

We never said goodbye © Helena Goñi

Adicional, mencionamos los siguientes que formaron parte del tiraje en 2017-16: 

  • #13 Torna viagem / Jùlia Milward, #10 Mudar la piel / Cecilia Saurí, #05 El cimarrón y su fandango / Mara Sánchez-Renero, #04 Raíces andinas / Sofía Seguro, #01 Calma / Ximena Almeyda.

Cada proyecto en Muga es realizado bajo una selección y cuidado detallado. Los monográficos de Pewen, suelen gestionarse por medio de convocatorias. Para conocer sobre este proyecto y más, puedes consultar su página web:www.mugaproject.com

Using Format