Sobreviviendo en un mar de Entropía Visual

  • Escrito por Alejandra Carmona

“Nuestra Creatividad viene de afuera no de adentro. No lo hacemos solos. Dependemos unos de otros, y admitirlo no quiere decir aceptar la mediocridad y la derivación. Es una liberación de nuestros prejuicios y un incentivo para no esperar demasiado de nosotros mismos y simplemente empezar”. Kirby Ferguson para TEDx

A diario me sumerjo, como la mayoría, en un mar entrópico de imágenes y pocas de ellas logran quedarse en mi mente, o logran causar algo en mí, más allá del placer estético. Éste es un tema en el que muchos estaremos de acuerdo, es por eso que creo importante y prudente analizar un poco, cómo han influido las redes sociales en el trabajo de los fotógrafos contemporáneos.Berta Vicente Salas, una fotógrafa española, comentaba en una entrevista para Código Nuevo que por un tiempo dejó de usar las redes sociales, como herramienta para subir su trabajo porque al enfocarse demás en el impacto que iban a tener sus publicaciones, si gustarían o no, se veía afectado su criterio y ≪cambiaba su forma de ver la foto≫ (refiriéndose a la toma, no a la fotografía en general). y ahí entra mi primer conflicto: las redes sociales son un arma de doble filo. 

Estos espacios virtuales, puedes promover tu trabajo, conocer tendencias y con ello armar una estrategia más sólida para hacer lo que te gusta y poder vivir de ello; pero por otro lado, está la presión social, porque encuentras a un sector al que te gustaría sorprender pero sin dejar de ser fiel a tus metas y criterios fotográficos. Y con esto se abre el análisis y/o el debate de algo mejor. ¿Serán mis “criterios fotográficos” suficientes para defender mi trabajo? Es decir, la fotografía como profesión (o en mi caso, una aspiración a serlo) se convierte en una disciplina, y como tal, no podemos perder la humildad nunca y tenemos que estar conscientes de que siempre habrá algo que aprender (ya sea que te guste el mundo análogo o el digital) no sólo en cuestiones técnicas, sino también en cuestiones mucho más fuertes como lo es el concepto de una foto.

Un día en una clase de Grafósfera, estábamos platicando del Dadaísmo y mientras veíamos un performance, una chica comentó con disgusto:≪Eso lo hace cualquier artista contemporáneo, hoy en día y lo llama arte ≫ y la respuesta de la maestra a esos comentarios que eran comunes, siempre era: ≪¡Exacto! Ahora que tú ya sabes que alguien más lo hizo, antes de ti, ¿qué vas a proponer para que sea diferente? ≫ Y es verdad, podemos ver a diario remixes de cosas que para algunos son innovaciones y para otros, son simples remixes. Pero creo que no se trata de ver quién es mejor que quién o de sobresalir creando algo completamente nuevo, porque eso no va a pasar, siempre vamos a tener referencias visuales, experiencias, y bagaje que influyan en lo que hacemos; tampoco se trata de que nos encerremos en la cueva de Platón para ver si creamos algo de la nada, que nadie más haya hecho, al contrario, pienso que lo mejor que podemos hacer es empaparnos de cultura visual, y de conocimiento que no tenga nada que ver con la fotografía, porque la foto se trata de todo; y cuando nos hayamos sumergido en conocimiento, lo que vendría a continuación en la fórmula sería crear algo con lo que nos sintamos satisfechos, con humildad de saber que “todo es un remix”.

  • Entropía: se conoce como la tendencia natural a la pérdida de orden en un sistema, entre otros significados.
  • Grafósfera: se puede definir como la segunda etapa en la Historia de la Mirada.


REFERENCIAS

Ferguson, Kirby [kirbyferguson]. (2016/05/16). Everything is a Remix Remastered [video] recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=nJPERZDfyWc&feature=youtu.be

Ferguson, Kirby. (Junio 2012) Creativity is a remix, TED talks, Edinburg, Scotland.

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Cómo citar:

Carmona, Alejandra, “Sobreviviendo a un mar de entropía visual”, Femgrafia: Hablemos de foto, 22/Jul/2019, https://www.femgrafia.com/hablemos-de-foto/sobreviviendo-en-un-mar-de-entropia-visual

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