El nacimiento del fotolibro: la primera fotógrafa y su mundo submarino.

Escrito por Naufragia (Yuliana G. F.)


El invento del fotolibro es azul y femenino: es sobre algas marinas y lo gestó la primera mujer fotógrafa, Anna Atkins (1799–1871), durante la desenvuelta Inglaterra del siglo XIX. Su innovación resulta importante, pues además fue pionera del cianotipo, método que inventó Sir John Herschel en 1842, un amigo del padre de Atkins.

La vida de esta fotógrafa no comenzó de forma sencilla: su madre murió poco después de darle a luz. Sin embargo, su padre, un científico químico llamado John George Children, era de ideas avanzadas para su época, y alentó a su hija a incursionar en el campo de la botánica, lo que la llevaría a desarrollar el fotolibro.

Anna Atkins fue atrevida. El primer fotolibro es también una auto-publicación, sus avances fotográficos permitieron compartir los hallazgos científicos de un modo nunca antes visto. Ella era también dibujante botánica, pero comprendía las dificultades de este lenguaje para expresar detalles pequeños. Fue allí donde vio el potencial de la fotografía –y del fotolibro– para la comunicación de ideas.

¿Por qué considerar su obra como el primer fotolibro, siendo que este trataba sobre ilustraciones fotográficas de ámbito científico?– La respuesta yace, precisamente, en lo que resulta interesante en su obra. Atkins plasma la delicada belleza de las algas con un cuidado profundo de la composición: incluso el pie de cada fotografía ostenta una caligrafía que aumenta el preciosismo del objeto en si. Por ello, no solo se trata de un avance técnico, sino de un hallazgo estético: las algas se configuran como misterios submarinos –ahora revelados y rescatados– en un azul prusiano, por una mujer inglesa.

De la misma manera en que surge la mujer desde las profundidades relegadas de la sociedad, para ahora ser vista y tener voz propia, Anna Atkins sería una de las muchas damas en crear e innovar para una sociedad que es de todos. ¿Acaso no puede, un libro científico, también ser un manifiesto autoral artístico? Pienso que con Anna Atkins, este es el caso… se profesa con la obra.


_

Fuentes consultadas:

COHEN ALINA, “The 19th-Century Botanist Who Changed the Course of Photography”. ARTSY, 16/04/2020. Recuperado de: https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-19th-century-botanist-changed-course-photography

Imagen ©Anna Atkins, Wikimedia Commons



Using Format