Imaginario / Imaginaire

  • Escrito por Alicia Tsuchiya

Entendemos por imaginario algo que solo existe en la imaginación. Sin embargo, nos encontramos viviendo una realidad que nunca imaginamos. Una que nos ha permitido abordar la realidad desde dimensiones simbólicas – no tangibles – para entender y dar significado a una cosmovisión que está mutando, evolucionando. La exposición fotográfica IMAGINARIO / IMAGINAIRE propone partir de este punto y volver a la vida mediante el encuentro entre autores de Francia y Tlaxcala: Juliette Pavy, Hervè Chatel y Lucas Boirat; Mónica Cristhell Tadeo, Evelyn Corte, Jesús Magaña y Rodolfo Suárez.


La propuesta curatorial la llevaron Carol Espíndola y Guillermo Serrano del Laboratorio de Arte y Foto LaFO, quienes parten del punto de encuentro entre los autores y construyen -imaginan- tres ejes para entender el discurso curatorial.


Primero, la búsqueda del paisaje. Encontramos en la obra de de Juliette Pavy observaciones de vidas alternativas que cuestionan modos de vivir en el territorio francés; la obra de Rodolfo Suárez reflexiona sobre la desagrarización de los entornos rurales en Tlaxcala dentro del proceso de globalización; Jesús Magaña, quien interviene fotografías con materiales de construcción para crear un archivo fotográfico de espacios arquitectónicos.

La vida en confinamiento, el segundo eje. Lucas Boirat, con su vida en confinamiento nos invita a pensarnos en el aislamiento; Evelyn Corte, por otro lado, documenta a sus hijos viviendo este tiempo atípico que marcará a toda una generación de infantes como nunca antes.

El tercer eje, la vida sigue. Hervè Chatel nos acerca a las manifestaciones en Francia, donde pareciera que no existe la pandemia mucho menos el confinamiento, sino una necesidad social intensa de detener imposiciones gubernamentales que afectará las estructuras establecidas; y por último, Mónica Cristhell, comparte su búsqueda constante por un lugar para vivir, un archivo que ha ido creando a lo largo de cuatro años, con o sin pandemia.


IMAGINARIO / IMAGINAIRE formó parte del Festival Atlza Francia, en la Galería del Agua (Atltzayanka, Tlaxcala, México) del 5 al 19 de diciembre de 2020, y fue la primera exposición de fotografía contemporánea en sumarse al festival. Debido a las restricciones de movilidad que actualmente nos rigen, la exposición presentó también su versión online que puede visitarse en este enlace. De igual forma, es posible revisar el conversatorio entre curadores y creadores que ofrecieron como parte de las actividades de IMAGINARIO / IMAGINAIRE.

Using Format