La ventana digital: diario de una pandeMIA

  • Escrito por equipo hablemosdefoto


En nuestro presente actual, nada está definido y lo que tenemos a disposición, son los escenarios posibles que nos permiten dudar e interpolar pensamientos, que nos llevan  a imaginar la construcción de un futuro cercano, desde irnos al espacio al igual que Desyree Valdiviezo o de conectar con nuestros antepasados como Carmen Cirilo.


Durante estos meses en los que estuvimos entrevistando al talento que forma parte de PandeMIA; Futuro en Construcción, atravesamos diversas emociones, como una montaña rusa; que a veces trabajando con una fuerza abrupta, al punto de llevarnos a la euforia y también a las lágrimas. Aunque parezca una contradicción, hubo también momentos de calma en donde podíamos ver y pensar de manera externa y dar más paso a las historias. Conocer las realidades de otras personas, nos generó un vínculo individual y colectivo. Esta situación global, creó en el equipo una nueva complicidad entre nosotras y con lxs participantes; saber que ambas partes estamos atravesando por situaciones similares, en palabras de Ale “por un momento que todos en el mundo estábamos en la misma casa, sin importar todas las cargas culturales que nos bañan” y que las cosas se manifestaban como hallazgos y reconciliaciones con nosotros mismos, como Lucero Alomía, Irene CruzGabo Caruso, nos compartían cómo la mirada empezaba a redirigirse al interior y con ello, tener nuevos ojos para ver lo que sucedía afuera.

“Pensar hacia lo colectivo, es uno de los actos que personalmente me ha gustado trabajar durante este momento de crisis sanitaria, ya que no sólo tengo que ser coherente con acciones y palabras, entender que mi realidad no es la misma que la de las demás, que mis privilegios bien empleados pueden quizás, ayudar a otras y sobre todo dialogar con esos que creemos contrarios en la totalidad del ser para encontrar puntos en común”. Ara Carreón, colaboradora hablemosdefoto.

“¿y que pasó cuando todo se pausó?” Ara nos hacía pensar mucho en ello, en como nos atrapamos en el tiempo y sin previo aviso, de un día a otro tuvimos que comenzar a convivir con la “familia”, vernos en el espejo de nuestras acciones en individual y entender una vez más, cómo se reflejan en colectivo. Todos somos seres humanos y merecemos ser entendidos, pensar en que individualmente formamos un sistema en donde todos hacemos que el engranaje funcione,  y que si alguien se detiene, todos nos paramos, Marisol Cid en compañía reforzaba está reflexión con la visión de en un futuro más empático, Carla Oset, nos invitaba a conocernos más como sociedad, pensando que posiblemente esta prueba en la que nos encontramos, sea con un panorama positivo al cambio en las personas que no miraban en colectividad y Esperanza Manzanera, nos hizo pensar en cómo se respaldaría todo o acontecido de manera histórica y mientras, como cada mirada era única al contarlo. 

“Leer las respuestas de las artistas de pandeMIA, me hizo ver que cada quien ha logrado adaptarse a su estilo y necesidades, re decorando nuestras mentes, para permanecer en la mejor de las actitudes ante esto.” Ale Carmona, colaboradora hablemosdefoto.

Cada viernes, nos leeíamos y seguíamos compartiendo las imágenes de @pande__mia, y de poco en poco, de nuestro soundtrack rutinario la canción “Imagine” de John Lennon, se hizo realidad: 

(…) Above us only sky

Imagine all the people living for today 

Imagine there’s no countries …
Imagine all the people sharing all the world.

Los cielos de Brenda Contreras ilustraban muy bien esos momentos al cantar, por otra parte, Bárbara Montaña dirigiendo y el colectivo Photograph.her en coro enseñaban la solidaridad. 

Por ahora, nos sostenemos de lo que somos y creemos. En nuestro caso, como creadores y artistas, nos mantenemos a través de nuestra praxis. Sin duda, ha cambiado nuestra forma de ver y relacionarnos con las cosas; empezamos hacer retratos a distancia o a viajar dentro del espacio interior. Quedará el preguntarnos ¿desde dónde haremos historias? ¿qué elementos formaran los sets y naturalezas muertas? ¿qué diálogos visuales devienen? pues aún en el aire, la fotografía emerge tangible con todo y sus réplicas, hoy en PandeMIA se leen imágenes desde lo íntimo con mayor cercanía. Nuestro final es abierto, cuestionable e imaginable, quizás así, sea una vía de empezar a construir  un futuro.

©Anabella Sarrias, PandeMIA

© Isabel Flores, PandeMIA

© Carolina Diego Frieses, PandeMIA

-

Agradecimientos:

El equipo hablemosdefoto agradece a la iniciativa  y equipo de PandeMIA Futuro en Construcción por dejarnos participar con “La ventana digital: diario de una pandeMIAdonde entrevistamos alrededor de 15 participantes y conocimos diversas historias; personales, documentales, periodísticas y artísticas, previamente publicados en @pande__mia

Agradecemos a nuestras colaboradoras Alejandra Carmona y Araceli Carreón, por dar vida a cada entrevista, a nuestra directora de arte Ollinca Torres por crear los gráficos utilizados en las entrevistas y en nuestras redes sociales. Agradecemos a cada participante por permitirnos conocer sus realidades y compartir su trabajo.

  • Portada compilación de entrevistas generadas en “La ventana digital: diario de una pandeMIA con el trabajo de: Brenda Contreras, Bárbara Montaña, Catalina Ugalde, Irene Cruz, Desyree Valdiviezo, Lucero Alomía, Carmen Cirilo, Marisol Cid, Esperanza Manzanera, Carla Oset y Gabo Caruso. Las fotografías utilizadas en esta nota fueron publicadas previamente tras un proceso curatorial en la cuenta de Instagram @femgrafia quedando como archivo en las destacadas, compartidas con @pande__mia ©Todos los derechos reservados a los autores correspondientes
Using Format