La ventana digital: diario de una pandeMIA con Brenda Contreras

  • Entrevista por Ale Carmona

“La declaración de pandemia por la OMS debido al Covid-19 está alterando la vida de los ciudadanos de todo el mundo…La ciudadanía se está expresando desde sus balcones o sus redes sociales. Los medios de comunicación y los profesionales se están preocupando por narrar esta explosión creativa”. PandeMIA –Futuro en construcción-


Seguramente todos guardamos la experiencia de haber volteado hacia arriba buscando figuras en las nubes, por lo menos una vez en la vida. Recuerdo que fueron incontables veces las que yo me pregunté cuántas escaleras tendría que haber apilado para poder llegar a tocar el cielo, imaginando que era una especie de pared más.

Por alguna extraña razón, el cielo funciona como una especie de hipnosis; no importa cuántos datos podamos obtener de libros, y fuentes infinitas de información con datos comprobables sobre éste, el cielo siempre va a ser un éxtasis para la imaginación, un buffet de preguntas coloridas y tal vez el ente que más suspiros, confesiones y prórrogas ha escuchado en la historia de la humanidad.

Dejemos que este sabio azul nos guíe a través de esta entrevista en donde conoceremos las razones detrás de las fotos de una de sus paparazzis en estos días, la artista, Brenda Contreras.

Hola Brenda, ¿Cómo te encuentras ante esta situación global?¿Cuánto ha durado para ti el confinamiento?

BC.- Para ser sincera, me ha dado miedo ya que soy asmática. La cuarentena oficial en Perú empezó el 16 de Marzo y terminó en Julio, pero yo sigo sin salir por lo mismo. 

¿Cómo se transformaron tus días ante la pandemia?

BC.- Al inicio de la cuarentena tras ver las noticias, caí en depresión y angustia, y no por el hecho de no poder salir sino de pensar lo que podía pasarle a mi familia; no podía dormir en las noches y dormía todo el día por el cansancio. Realmente afectó mi trabajo, no había ninguna motivación, sin embargo deje de ver las noticias y de ahí todo cambió; dormía y despertaba más temprano, aprendí a cocinar muy bien, y sobre todo, por las tardes podía ver el cielo que tenía unos atardecer increíbles, me quedaba mirándolo hasta que se iba el sol, era como salir de casa, y eso realmente me ayudó a salir de la depresión.

Me alegra que una cucharadita de cielo haya sido parte de la cura para esa situación en la que te encontrabas. Cuéntame un poco de tu práctica artística, ¿Ante qué oportunidades y retos te encontraste en este ámbito?

BC.- Yo suelo tomar fotografías análogas y como era de esperarse todos los laboratorios de revelado estaban cerrados, y si bien hice un pequeño proyecto por la cuarentena en 35mm, no podía ver las fotos hasta que los laboratorios reabrieran. Mientras veía los atardeceres se me ocurrió sacar mi cámarita instantánea, ya que aún me quedaban un par de cartuchos y decidí aprovechar ese cielo que tanto bien me hizo. A fines de Mayo por mi cumpleaños me regalé unos químicos para revelar así que desde entonces he revelado en casa algunos rollitos en blanco y negro, no revelaba desde el 2008, así que me tuve que adaptar a hacerlo de nuevo, ahora lo hago al toque.

Qué buen regalo, la verdad. La experiencia de vivir el proceso análogo de principio a fin en tu fotografía, debió ser muy enriquecedor. Hablando de técnicas análogas, me pareció muy interesante que eligieras unas instantáneas para el material de PandeMIA Futuro en construcción, Platícame de esta participación ¿Por qué compartir estas imágenes en específico?

BC.- Mandé mis fotos instantáneas porque formaron parte de mi experiencia en esta cuarentena, sobre todo una pequeña parte positiva. Pensé en cómo una imagen, en este caso el cielo, me dio un poco de libertad y tranquilidad, me dejó “salir” mientras lo contemplaba y pensé que sería bueno que los demás lo vieran como si tuvieran una ventana más.

¿Cómo consideras que podríamos construir un futuro después de este fenómeno que ha impactado a nivel mundial?

BC.-Creo que hay negocios y profesiones que han sido muy afectados por la pandemia, algunos más que otros, por ejemplo, muchos fotógrafos han sido golpeados por ello, pero también he visto que mucha gente se ha solidarizado al respecto. Las compras y servicios por internet han sacado de apuros a miles de personas, he visto ventas, rifas y hasta fotos por webcam; la gente se ha adaptado rápido y creo que todo esto seguirá así por un tiempo.

Tal vez tienes razón en cuanto al tiempo, y ya encontraremos mejores formas de adaptarnos, como lo mencionas. Bren, ¿algún comentario extra que te gustaría compartir? También estaría bueno que nos dijeras en dónde podemos seguir tu trabajo artístico.

BC.- Hay que seguir apoyando los proyectos autogestionados, y a quién lo necesite. De alguna manera esta situación no ha detenido a que la gente siga creando, y ese es el lado bueno.

Me pueden seguir en Instagram @bren_dac_


Muchas gracias, Brenda. Concordamos contigo en que apoyándonos podremos salir, de una mejor manera, de esta situación. Una ventaja que tenemos como humanidad es ese ingenio que utilizamos para adaptarnos y la solidaridad que podemos brindar. Si bien, este fenómeno global ha traído consigo retos, también nos ha brindado oportunidades, y claro, siempre podemos voltear la mirada arriba, para dedicarle nuestros suspiros y sueños a ese sabio azul. 

La ventana digital: diario de una PandeMIA, conversación entre Femgrafía y lxs participantes internacionales de la iniciativa de PandeMIA Futuro en Construcción. Sigue este diario en la sección HABLEMOSDEFOTO en www.femgrafía.com 

Quiénes forman parte de PandeMIA:

Un grupo de colectivos y agentes relacionados con la cultura, unidos para sacar adelante una convocatoria de participación ciudadana. La iniciativa engloba a un colectivo de inconformistas de diferentes países como son: Agencia Documental Vórtice Photo, PhotOn Festival, Imaginaria - Fotografía en Primavera, PhotoRomania, Experimental Photo Festival, Budapest Photofestival, Photometria, Food Design Fest, Femgrafía, FOC -Fotografía Observatorio Cultural, FotoLimo, Luz del Norte Festival, La Jungla Creativa, y Clavoardiendo Magazine. Además colaboran la EMT de Valencia (el consorcio de transporte público valenciano), Octubre Centre de Cultura Contemporània y la ONG Proem-Aid.

Conoce más en: www.photonfestival.com/pandemia/ y sus redes sociales en instagram @pande__mia y facebook @pandemiaproject.

Using Format