La ventana digital: diario de una pandeMIA con Carla Oset

  • Entrevistada por Ara Carreón

“La declaración de pandemia por la OMS debido al Covid-19 está alterando la vida de los ciudadanos de todo el mundo…La ciudadanía se está expresando desde sus balcones o sus redes sociales. Los medios de comunicación y los profesionales se están preocupando por narrar esta explosión creativa”. PandeMIA –Futuro en construcción-


Las plataformas digitales, nos ayudan a cohabitar lugares desde el encierro; liberar la mente o girar la mirada hacia otros horizontes, es muy grato si lo hacemos buscando inspiración o cualquier otra indagación que nos brinde satisfacción o ayuda. Hoy hablamos con Carla Oset, quien es fotógrafa y nos relata en cada una de sus imágenes el día a día del confinamiento desde su perspectiva, además de relatarnos cómo la emergencia sanitaria cambia por completo, la posibilidad de hacer trabajo desde casa o lejos de ella. 


Carla Oset, ¿Cómo te encuentras ante esta situación? ¿Cuánto tiempo llevas en cuarentena?

CO: El confinamiento ha sido tan largo que la verdad he pasado por mil fases… ahora me encuentro en un proceso muy productivo, pero a la vez que siento cierto temor por cuál va a ser la velocidad en la que se reactive el mundo. El paréntesis que ha puesto la pandemia me ha ayudado a reconectarme con mi trabajo personal y no me gustaría que la vuelta a la normalidad me llevase a perder todo lo conseguido durante este tiempo. Aquí en España llevamos más de 80 días en estado de alarma.

Desde que inició la cuarentena ¿Cuáles son los cambios más notables que se han generado en tu estilo de vida? ¿Cuáles han sido tus retos y cuáles tus oportunidades?

CO: Antes de la cuarentena (por Covid-19) yo ya venía de una como madre primeriza, además, como trabajadora autónoma, todavía no había podido retomar del todo mi trabajo, con lo cual, en mi día a día realmente esta situación no ha supuesto grandes cambios. Aunque nos haya afectado económicamente, lo mejor ha sido poder retomar mis proyectos. El hecho de estar todos en casa sin trabajo, nos ha permitido organizarnos de tal manera, que he conseguido tener tiempo para dedicármelo a mí misma y para volver a activarme profesionalmente.

Platícame sobre tu práctica artística o profesión, ¿qué ha cambiado o qué puede mejorarse ante la situación actual?

CO: Me dedico a la fotografía profesionalmente desde hace más de 7 años. Lo que obviamente ha cambiado es que nos hemos quedado sin trabajo. Yo he aprovechado esta situación para emprender nuevos proyectos que esperemos pronto den sus frutos. Este momento nos ha regalado tiempo sin distracciones externas que me han permitido un nivel de concentración que de otra manera no hubiera conseguido.

Sobre el material compartido con PandeMIA Futuro en construcción ¿Qué te ha impulsado a crearlo? ¿Por qué compartirlo?

CO: Lo que me animó a hacerlo fueron unas ganas locas de volver a crear algo y de representar de una forma desenfadada la situación que estábamos viviendo. Sentía el ímpetu de quitarle intensidad a todo lo que sucedía a nuestro alrededor y de retratarnos en una situación tan excepcional. Fue un proyecto hecho desde el juego, como algo terapéutico para ayudar a rebajar la ansiedad que me provocaba la situación. No pensé mucho por qué lo quería compartir, supongo que lo hice por el hecho de sentir que todos estábamos viviendo procesos parecidos ante una misma situación.

¿Cómo crees que podamos construir un futuro después de esta situación global? 

CO: Creo que una situación como esta, nos da la posibilidad de conocernos un poco más como sociedad y como individuos, y quiero pensar que generará un cambio positivo en un cúmulo de personas que hasta ahora no miraba por la colectividad. Espero que el haber compartido un hecho tan excepcional como este nos lleve a relacionarnos con otro nivel de empatía.

© Carla Oset, PandeMIA

© Carla Oset, PandeMIA

© Carla Oset, PandeMIA

¿Algún comentario extra que quieras compartir y dónde podemos seguir tu trabajo artístico?

CO: Espero que esto nos ayude a todos a ser mejores aunque sea un poco, a relacionarnos de otra manera, y que volvamos a una normalidad lo más humana o solidaria posible. Podéis seguir mi trabajo en mi web www.carlaoset.es y en mis perfiles de instagram @carlaoset y @carla_on_set.


Muros color pastel, el sol resplandeciente y rostros de tranquilidad bajo un cielo o un techo, manos con jabón e incluso maternidades y paternidades, puestas a prueba son un resumen de lo que se puede encontrar si visitamos la obra de Carla. De la misma manera, confiamos en que, dedicarnos a buscar nuevas formas de hacer un análisis de la actual situación, que enfrentamos en el mundo o una terapia para calmar el estrés y la ansiedad, que el encierro provoca en nuestros sentimientos, nos llevará por caminos poco explorados, pero que pueden propiciar una gran satisfacción, no sólo para las personas que tienen acceso a nuestros trabajos, sino que además, nuestra paz interna podrá ayudar a mantener la cabeza mirando hacia el futuro e incluso traerá consigo nuevos saberes, habilidades o autoconocimiento. 

-

La ventana digital: diario de una PandeMIA, conversación entre Femgrafía y lxs participantes internacionales de la iniciativa de PandeMIA Futuro en Construcción. Sigue este diario en la sección HABLEMOSDEFOTO en www.femgrafía.com

  • Quiénes forman parte de PandeMIA: Un grupo de colectivos y agentes relacionados con la cultura, unidos para sacar adelante una convocatoria de participación ciudadana. La iniciativa engloba a un colectivo de inconformistas de diferentes países como son: Agencia Documental Vórtice Photo, PhotOn Festival, Imaginaria - Fotografía en Primavera, PhotoRomania, Experimental Photo Festival, Budapest Photofestival, Photometria, Food Design Fest, Femgrafía, FOC -Fotografía Observatorio Cultural, Luz del Norte Festival, La Jungla Creativa, y Clavoardiendo Magazine. Además colaboran la EMT de Valencia (el consorcio de transporte público valenciano), Octubre Centre de Cultura Contemporània y la ONG Proem-Aid.



Using Format