La ventana digital: diario de una pandeMIA con Carmen Cirilo

  • Entrevista por Ale Carmona

“La declaración de pandemia por la OMS debido al Covid-19 está alterando la vida de los ciudadanos de todo el mundo…La ciudadanía se está expresando desde sus balcones o sus redes sociales. Los medios de comunicación y los profesionales se están preocupando por narrar esta explosión creativa”. PandeMIA –Futuro en construcción-


Sentémonos, esta vez, a platicar con Carmen Cirilo, una artista residente de Lima, que con sus proyectos crea una mezcla de imágenes documentales y de autor que retratan su cultura, y mucho de lo que eso ha impactado en ella. Carmen lleva más de 100 días en cuarentena, medida como protocolo oficial por la crisis sanitaria mundial.

Carmen, qué tal si comienzas platicando un poco de ¿cómo te encuentras ante esta situación, en general?.

CC.- Puedo decirte que no he salido de casa más de 10 veces y ha sido difícil, la verdad.  Los días son buenos y hay días malos, pensé que me acostumbraría o entendería pero aceptarlo no es una posibilidad para mí hasta ahora.

Y dentro de ese proceso de adaptación en el que aún te encuentras, ¿cómo ha afectado éste en tu desempeño artístico y cómo lo has llevado, personalmente?

CC.- He dejado de ver el cielo, cada vez menos. No verlo me ayuda a no contar los días. Mis mayores retos son los cambios que me ha dado la tecnología, antes de la pandemia estaba sumergida en procesos analógicos, cuando inició la cuarentena adopté los nuevos medios para expresarme pero al par de meses se averió mi celular y laptop, así que mi reto ha sido re adaptarme a cómo comunicarme. Pasar de mucho diálogo virtual a silencios enteros, de diálogos físicos a escuchar voces ajenas y sin rostro. Mi oportunidad aunque parezca contradictoria fue enfrentar mi timidez, me liberé a mostrar mi forma de ver y me liberé para conocer aunque virtualmente a las personas de mi interés. Quizá perdí un poco el miedo a no atreverme.

Sinceramente, me da mucho gusto que hayas perdido ese miedo a atreverte,  porque creo que eso te va a seguir llevando muy lejos y por eso estamos aquí, ahora. Y continuando con eso, ¿de qué manera has visto que se ha transformado el campo laboral en el que te desenvuelves? 

CC.- Los fotógrafos en esta pandemia creo que hemos aprendido mucho, han nacido muchas iniciativas para compartir procesos creativos y seguir formándonos colectivamente, siento que nuestras fronteras se han eliminado y hemos podido conectar visualmente nuestras formas de ver. De algún modo aunque tenemos limitaciones de movilidad, nos he visto más cerca que nunca entre colegas.

Qué bello lo que has dicho de “formarnos colectivamente”, creo que así como otros son granitos de arena que te han formado a ti, tú eres también otro granito de arena para alguien más, y creo que por eso son importantes estos proyectos como PandeMIA, que funcionan como ventanas.

Cuéntanos, si nos asomamos a la ventana metafórica de Carmen Cirilo que abrió PandeMIA, ¿Qué podríamos encontrar detrás de cada imagen? ¿Cómo fue éste proceso?

CC.- Creo que podrían encontrar que mi trabajo siempre se ha alimentado del paisaje que perciben mis sentidos. El medio fotográfico es para mi como un espejo para reflejar ese paisaje, el cielo y la tierra, hacia mi interior. En esta pandemia, como no puedo seguir conociendo nuevos paisajes, he tenido que acudir a mis memorias y registros, creo que en mi nuevo trabajo creado en este contexto se han invertido los papeles. Mi interior contenía suficiente imaginario albergado y he podido traducirlo en una forma visual. Al inicio pensaba que iba a ser difícil crear con menos recursos, pero logré sorprenderme de mi misma, estoy feliz con como mi sentir se ha plasmado.

Cuando nacieron las imágenes, estaba en un momento de quiebre. No entendía qué pasaba, la compañía me hacía falta. Volví a mirar mis recuerdos y miedos del pasado. Pensé que aunque esos miedos dañaban mi espíritu, estaba viva y protegida físicamente, mientras que fuera crecía la cifra de contagiados y muertos.

Me impulsó el cielo que quería mirar, me impulsó el lugar donde me hubiera gustado estar durante la pandemia. Pensé que si yo no podía ir, mi alma debía de lograrlo. Cuando acudí a mi archivo entendí todo, resignifiqué mi mirada del pasado y lo convertí en lo que quería mirar y dar.

Soy una persona que transmite buena energía a los que están cerca de mí, mi voz calma, asi me dicen. Cuando sentí que no podía seguirle dando esa energía a mis amigxs que lo necesitaban, decidí enviar un mensaje visual para ellos y para mi. Creo que otras personas necesitan también ese mensaje, esa fantasía y retorno.

Es muy linda esa frase dentro de tu proyecto que dice “de mis ancestros heredé caminar en busca del sol naciente tras la montaña”. Me parece increíble que durante estos días hayas encontrado diferentes formas de adaptarte y hayas podido crear refugios visuales para ti y para otros. ¿Cómo crees que este suceso que nos ha tocado tanto, cambie nuestro futuro?

CC.- Sigo pensando en la comunidad, sigo creyendo en la fuerza de todos juntos. Aunque no podemos tocarnos ni estar cerca para mirarnos a los ojos, siento que aún podemos escucharnos, creo que desde nuestra voz podemos seguir construyendo puentes entre

nuestros sentires.

Muchas gracias por tu mirada y tus palabras, Carmen. Antes de despedirnos, ¿te gustaría agregar algo?

CC: Realmente espero que las fuerzas de nuestros espíritus no se apaguen. Aunque esta pandemia devela las cosas más feas de nuestra sociedad como la desigualdad, el racismo y egoísmo, aun hay lucecitas de colectividad y hermandad que nos devuelven la esperanza. Espero que en los días difíciles puedan encontrar el sol que nace tras la montaña.


Creo que no hay mejor forma de cerrar que con eso “Espero que en los días dificiles puedan encontrar el sol que nace tras la montaña.”, lo mejor que tenemos como humanidad y que nos ha impulsado a sentir y crear cosas extraordinarias, es la esperanza. 


Te agradecemos mucho esta entrevista tan cálida, y dejamos tus redes sociales para que puedan seguirle la pista a esa ventana que nos abres, a través de tus imágenes. 

en instagram como @harawiq y sitio web 


-

La ventana digital: diario de una PandeMIA, conversación entre Femgrafía y lxs participantes internacionales de la iniciativa de PandeMIA Futuro en Construcción. Sigue este diario en la sección HABLEMOSDEFOTO en www.femgrafía.com 

Quiénes forman parte de PandeMIA:

Un grupo de colectivos y agentes relacionados con la cultura, unidos para sacar adelante una convocatoria de participación ciudadana. La iniciativa engloba a un colectivo de inconformistas de diferentes países como son: Agencia Documental Vórtice Photo, PhotOn Festival, Imaginaria - Fotografía en Primavera, PhotoRomania, Experimental Photo Festival, Budapest Photofestival, Photometria, Food Design Fest, Femgrafía, FOC -Fotografía Observatorio Cultural, FotoLimo, Luz del Norte Festival, La Jungla Creativa, y Clavoardiendo Magazine. Además colaboran la EMT de Valencia (el consorcio de transporte público valenciano), Octubre Centre de Cultura Contemporània y la ONG Proem-Aid.

Conoce más en: www.photonfestival.com/pandemia/ y sus redes sociales en instagram @pande__mia y facebook @pandemiaproject.

Using Format