La ventana digital: diario de una pandeMIA con Desyree Valdiviezo

  • Entrevista por Ale Carmona

“La declaración de pandemia por la OMS debido al Covid-19 está alterando la vida de los ciudadanos de todo el mundo…La ciudadanía se está expresando desde sus balcones o sus redes sociales. Los medios de comunicación y los profesionales se están preocupando por narrar esta explosión creativa”. PandeMIA –Futuro en construcción-


Al inicio de esta temporada de confinamiento, hubo un momento en el que las redes nos pusieron a todos en un mismo canal, de pronto todos estábamos de acuerdo en que “si no eras productivo, no pasaba nada”, en que “era momento de reflexionar y mirar hacia dentro”, lo cual no digo que esté mal, al contrario, el romantizar una situación así puede ser un poco peligroso, ya que hay gente que no goza de los mismos privilegios para poder tener un confinamiento tranquilo, de poder hacer introspecciones y al ver este tipo de acciones, que a veces tenemos con nosotros mismos, puede hacer sentir peor debido a la situación preocupante en cuestiones económicas, de salud mental y demás. 

Lo que trato de decir, y sólo es una opinión, es que cada uno de nosotros, con toda nuestra historia detrás ha vivido esta época de manera completamente diferente a la persona de junto, por lo que creo prudente que hoy más que nunca necesitamos de empatía, prudencia y paciencia hacia los demás y también hacia nosotros mismos, ya que cada persona tiene formas diferentes de lidiar con sus sentimientos, y hoy conoceremos, en palabras, a una fotógrafa que en éstos días, lo ha hecho a través de sus imágenes experimentales y sus procesos visuales, que nos dan la mano para entrar un poco en la mente de Desyree Valdiviezo, quien lleva apróximadamente 100 días en cuarentena. 


Hola Desyree, ¿Cómo te encuentras ante esta situación? 

DV.- Más allá de las mascarillas y los protocolos, por mi parte, el miedo que le tengo a las personas al salir de casa es algo que no había experimentado nunca. 

Sí, creo que el contacto con la gente es de los puntos más reflexivos que nos han traído estos días, ¿no crees?

DV.- Sí, creo que a necesidad que tengo ahora de estar cerca a la gente que más quiero y hacerles notar cuánto me importan, fue una oportunidad que esto me trajo y también esta pausa obligatoria me ha llevado a replantear mis prioridades, a ser más consciente de lo simple que es vivir. 

“Decidí agarrar todo ese miedo, armar una nave espacial e irme al espacio exterior.”


Platícanos sobre tu práctica artística ¿cómo impactó este suceso en ella y qué puede mejorarse ante la situación actual?.

DV.- Todo cerró de la noche a la mañana, mi trabajo por encargo paró. Laboralmente se evidenció la fragilidad de nuestra profesión. No hay un fondo, una ley, un amparo para lxs fotógrafxs en una situación como esta. Algo no se está haciendo bien y debe cambiar. 

Creo que las profesiones de artes y humanidades, siguen siendo bastante romantizadas, o en su defecto, desvalorizadas, en general, y coincido contigo en que es un punto de vista en el que hay que trabajar. Cuéntanos ¿cómo fue tu relación con el material compartido con PandeMIA Futuro en construcción?

DV.- Cuando empezó todo, lo primero que hice fue meterme en mi cama, no tenía ganas de salir, de pensar, no podía dormir, no sabía qué hacer. Decidí agarrar todo ese miedo, armar una nave espacial e irme al espacio exterior. Fue mi preparación antes de salir a esta nueva versión de planeta tierra, el inicio de la aceptación. 

Me gusta que hayas podido construir la participación desde tu sentir, dándole ese toque visual tan peculiar que tienes. Desyree, ¿Tú Cómo crees que podamos construir un futuro después de esta situación global?

DV.- Creo que se puede aprender mucho de una situación como esta. Todos estamos navegando en el mismo mar. No podemos, como antes, voltear la página e ignorarlo. Es un buen momento para construir un futuro realmente globalizado, con políticas que apunten hacia la igualdad. Y entender que todo lo que hacemos en nuestras esquinas afectará a mediano o largo plazo a las demás personas.

Sí, la individualización es algo que debemos ir soltando para crear empatía, muchas gracias por tus palabras Desyree, por último, ¿Algún comentario extra que quieras compartir y dónde podemos seguir tu trabajo?

DV.- Agradecer por generar estos espacios para compartir lo que sentimos. Compartir nuestros miedos, incertidumbres y esperanzas en un trabajo global nos hace sentir acompañados.

Mi cuenta de IG: @desyreevaldiviezo

Perfecto, Desyree. Gracias por acompañarnos con tus imágenes y por estas pequeñas pero importantes reflexiones que nos regalas a través de tus respuestas; al estar todos navegando en el mismo mar, como tú nos dices, sería bueno considerar seriamente brindar esa empatía que tanto presumimos en redes, haciendo del mundo exterior, un lugar más pacífico y que nos abrigue a todos.

©Desyree Valdiviezo, PandeMIA

©Desyree Valdiviezo, PandeMIA

-

La ventana digital: diario de una PandeMIA, conversación entre Femgrafía y lxs participantes internacionales de la iniciativa de PandeMIA Futuro en Construcción. Sigue este diario en la sección HABLEMOSDEFOTO en www.femgrafía.com 

Quiénes forman parte de PandeMIA:

Un grupo de colectivos y agentes relacionados con la cultura, unidos para sacar adelante una convocatoria de participación ciudadana. La iniciativa engloba a un colectivo de inconformistas de diferentes países como son: Agencia Documental Vórtice Photo, PhotOn Festival, Imaginaria - Fotografía en Primavera, PhotoRomania, Experimental Photo Festival, Budapest Photofestival, Photometria, Food Design Fest, Femgrafía, FOC -Fotografía Observatorio Cultural, FotoLimo, Luz del Norte Festival, La Jungla Creativa, y Clavoardiendo Magazine. Además colaboran la EMT de Valencia (el consorcio de transporte público valenciano), Octubre Centre de Cultura Contemporània y la ONG Proem-Aid.

Conoce más en: www.photonfestival.com/pandemia/ y sus redes sociales en instagram @pande__mia y facebook @pandemiaproject.

Using Format