La ventana digital: diario de una pandeMIA con Esperanza Manzanera (Velmock)

  • Entrevista por Alejandra Carmona

“La declaración de pandemia por la OMS debido al Covid-19 está alterando la vida de los ciudadanos de todo el mundo…La ciudadanía se está expresando desde sus balcones o sus redes sociales. Los medios de comunicación y los profesionales se están preocupando por narrar esta explosión creativa”. PandeMIA –Futuro en construcción-


Esperanza Manzanera (Velmock) a través de sus imágenes nos lleva a ambientes en donde nos hace sentir que estamos dentro de los sueños o pensamientos de las personas retratadas. 

¿Cómo te encuentras ante este fenómeno tan surrealista en el que vivimos?¿Cuántos días llevas en casa?

EM.- En un principio, la incertidumbre y el miedo al futuro eran la tónica general: no saber qué iba a ocurrir en ningún aspecto de la vida. Poco a poco, el pájaro se acostumbra a su jaula y hace las paces con ella. La situación en casa ha sido buena, los lazos familiares se han estrechado, ha habido tiempo ilimitado por primera vez en años. Después de 45 días, salí a la calle con mi hija por primera vez, bajo una sensación extraña y alegre de renovada libertad.

Es muy lindo escuchar que los lazos familiares se han estrechado, creo que en muchos hogares ocurrió lo mismo ya que todo ésto nos llevó a hacer mucha introspección y con ello, cambios a muchos niveles. Por ejemplo, en ti, ¿cuáles podrías decir que fueron los cambios más notables? ¿A qué retos y oportunidades te enfrentaste?

EM.- Respecto a la vida en general, el cese casi completo de ciertas obligaciones, rutinas y esparcimientos (colegio de mi hija, deporte, visitas culturales o a la montaña, al mar,etc.) generó un sinfín de actividades de puertas hacia dentro, que finalmente también, acabaron por ser repetitivas (hacer pasteles, collages, juegos, manualidades). El hastío poco a poco se fue apoderando de nosotros, por mucho que luchásemos en contra. Por otro lado, y desde una situación de privilegio, tengo un hogar, no he perdido mi empleo, nadie de mi familia ha enfermado, he podido dedicar más tiempo a mi actividad artística, embarcarme en muchas de las iniciativas que han surgido a raíz de la pandemia, lo que me ha permitido explorar la aparición de esta nueva era, desde el punto de vista artístico, porque mi obra se ha visto profundamente afecta por la misma.

Cuéntame un poco más de esto último que mencionas, ¿cómo se ha transformado tu obra?

EM.- He creado varias obras relacionadas directamente con la enfermedad y el azote que ha supuesto en vidas, empleos y estilos de vida. En las redes sociales, se ha visto una eclosión de creatividad a todos los niveles. También, un importante crecimiento del activismo por causas que ya eran muy importantes (como feminismo, ecología, anticapitalismo) pero que ahora, incluso resultan más urgentes. Es utópico que las crisis significan oportunidades y esta situación actual, no es una excepción.

Sí, creo que en éstos días es importante reflexionar sobre la relevancia de aprovechar las plataformas digitales para la difusión de obra, como puede ser el caso del material que has compartido en #pandeMIA Futuro en construcción, ¿no crees? platícame, ¿Qué te ha impulsado a crear esta propuesta?

EM.- Respecto a la participación en eventos como Pandemia, una de las iniciativas más interesantes e importantes respecto a este tema, me pareció una oportunidad de contar el cuento a mí manera, pues cada persona es una mirada única sobre el mundo. Y es necesario juntar todas las voces e imágenes, para poder tener una comprensión global de la cuestión. He leído declaraciones de artistas que afirman que esta nueva situación no ha afectado a su obra. A mí me ha pasado justo lo contrario; todos esos sentimientos de incertidumbre, dolor por tantas muertes, la alteración radical de la vida cotidiana, han sido el eje central de mis creaciones. Atenta a iniciativas, he conocido a Femgrafía, a quien agradezco su importantísima labor de difusión  de la fotografía de mujeres latinoamericanas y españolas.

Nos da mucho gusto que se haya presentado la oportunidad de que nos conocieras, a pesar de que la razón fueron estos días de aislamiento. Creo que todas las piedras en el camino nos brindan lienzos en blanco, ¿Tú cómo crees que en el futuro vayamos a pintar este gran lienzo que nos trajo consigo la pandemia, de manera global?

EM.- Lamentablemente creo que, solamente aquellas personas que ya sentían malestar por vivir en un mundo mal repartido, deteriorado por el abuso de recursos y estructuralmente injusto, son las que van a salir reforzadas en su activismo y lucha, por un mundo mejor. El resto, aquellos que estaban satisfechos con la sociedad pre-covid, sencillamente volverán sin mas, a sus vidas anteriores o tratarán de hacerlo.

Esperemos que al salir nos encontremos con un mundo mejor, sin duda, el mundo no volverá a ser el mismo. Antes de terminar, ¿Algún pensamiento o comentario extra que quieras compartir?  ¿En dónde podemos seguir tu huella artística?

EM.- Puedo decir que vivir esta situación histórica desde uno de los epicentros de la pandemia (España) me ha permitido conocer desde dentro los procesos y etapas que se han dado durante la misma. Y tengo curiosidad por saber si los futuros libros de historia, serán capaces de recoger con un prisma suficientemente amplio y preciso, de todo lo que está ocurriendo. Mis ventanas al mundo son Instagram (@velmock) Behance (Esperanza Manzanera) y mi web (www.velmock.com) por ellas miro y soy mirada, en una interacción que la tecnología de hoy facilita enormemente, y me pone en contacto con miles de creadores y espectadores, con los que comparto muchas inquietudes artísticas y/o sociales.


Muchas gracias, Velmock, al igual que tú, creemos importante que la tecnología es una red extensa de ventanas por las cuales podemos compartir inquietudes artísticas y sociales, además de ser un mundo de oportunidad en términos artísticos, (por no mencionar la infinidad de otros campos), ya que todos ponemos nuestra mirada a diario en éstos espacios creativos, y sin duda, esta pandemia nos ha dejado ver cuán unidos y sostenibles podemos estar a través de ello. 

-

La ventana digital: diario de una PandeMIA, conversación entre Femgrafía y lxs participantes internacionales de la iniciativa de PandeMIA Futuro en Construcción. Sigue este diario en la sección HABLEMOSDEFOTO en www.femgrafía.com 

  • Quiénes forman parte de PandeMIA: Un grupo de colectivos y agentes relacionados con la cultura, unidos para sacar adelante una convocatoria de participación ciudadana. La iniciativa engloba a un colectivo de inconformistas de diferentes países como son: Agencia Documental Vórtice Photo, PhotOn Festival, Imaginaria - Fotografía en Primavera, PhotoRomania, Experimental Photo Festival, Budapest Photofestival, Photometria, Food Design Fest, Femgrafía, FOC -Fotografía Observatorio Cultural, Luz del Norte Festival, FotoLimo, La Jungla Creativa, y Clavoardiendo Magazine. Además colaboran la EMT de Valencia (el consorcio de transporte público valenciano), Octubre Centre de Cultura Contemporània y la ONG Proem-Aid.
Using Format