La ventana digital: diario de una pandeMIA con Irene Cruz

  • Entrevista por Ara Carreón

“La declaración de pandemia por la OMS debido al Covid-19 está alterando la vida de los ciudadanos de todo el mundo…La ciudadanía se está expresando desde sus balcones o sus redes sociales. Los medios de comunicación y los profesionales se están preocupando por narrar esta explosión creativa”. PandeMIA–Futuro en construcción-


La pandemia nos ha traído una inmensa enseñanza: nada de lo que conocemos hasta ahora, es una  realidad estática. Puede sonar como obviedad, ya que muchas personas están en constante cambio, sin embargo, jamás consideramos la posibilidad de estar sólo en un lugar y que de ahí, parta el cambio, porque de acuerdo a nuestras percepciones los cambios se tienen que proponer desde la acción social, pero, ¿Qué tantas opciones tendremos para hacerlo desde casa?. Hoy platicamos con Irene Cruz, quien es fotógrafa, video artista y directora fotográfica. A través de sus imágenes nos muestra, su propuesta durante la pandemia. 


¿Cómo te encuentras ante esta situación? ¿Durante cuánto tiempo llevas en cuarentena?

IC: Ahora mismo, ya me he adaptado mucho a esta forma de vivir, me he replanteado qué tiene valor para mí y he aprendido a estar conmigo misma. Vivo sola en el barrio de Kreuzberg, en Berlín, aunque por suerte, formo parte de una comunidad de vecinos maravillosos, no sabemos más que ayudarnos unos a otros. Echo mucho de menos a la familia en España, y llevo en cuarentena desde el 12 de Marzo. 

En Berlín la verdad que siempre hemos podido salir libremente a pasear, al bosque, con la bici…  aunque es verdad que durante 4 semanas solo salí para hacer la compra. Aquí no ha habido una situación tan crítica como en España. La gente por cultura y por carácter es ya de guardar muchísima más distancia social y no les ha sido tan chocante adoptar estas medidas. 

A partir de Mayo ya volví a los rodajes y al trabajo en exteriores, al principio con muchísimas medidas de seguridad y ahora la verdad que más relajada. En Alemania están rastreando los casos muy bien, vayas donde vayas dejas tus datos (cafés, restaurantes, tiendas grandes..) para que te llamen en caso de haber un positivo cerca de ti.

“Mis retos ahora mismo están en aprender a aceptar solamente los proyectos que me hagan crecer y no intentar abarcar todo y quemarme como antes”

Desde que inició la cuarentena ¿Cuáles son los cambios más notables que se han generado en tu estilo de vida? ¿Cuáles han sido tus retos y Cuáles tus oportunidades?

IC: Este encierro me ha obligado a mirar adentro, a parar mi frenética vida (al año podía coger una media de 50 vuelos). Me he parado a pensar honestamente lo que quiero realmente, y sobre todo lo que ya no me funciona o me fluye. No me puedo creer que lleve 5 meses en Berlín sin moverme de ciudad. Estar conmigo misma en casa durante tantísimo tiempo me ha ayudado a reflexionar y a empezar una sanación profunda de problemas, bloqueos y traumas que llevaba arrastrando durante toda mi vida. No está siendo fácil, pero estoy contenta de todo lo que estoy aprendiendo y desaprendiendo y por suerte estoy rodeada de varias personas que me están ayudando, apoyando y siguiendo en este proceso. 

Me he adaptado a impartir clases online, me he abierto una cuenta en Patreon (una especie de micromecenazgo a modo de crowdfunding) y estoy explorando todas las ventajas, que nos aporta la tecnología en este aspecto. 

Mis retos ahora mismo están en aprender a aceptar solamente los proyectos que me hagan crecer y no intentar abarcar todo y quemarme como antes. Disfrutar de otras facetas de la vida que no son solamente el trabajo. Las oportunidades son muchas: las redes sociales, la ruptura de fronteras en lo online, y centrarme más en el mercado local de Berlín. 

Platícame sobre tu práctica artística o profesión, ¿qué ha cambiado o qué puede mejorarse ante la situación actual?.

IC: En mi caso me siento verdaderamente afortunada de estar en Alemania ahora mismo, porque a todos los autónomos de mi ámbito (músicos, artistas, actores, diseñadores…) nos han dado desde el principio una ayuda de 5000€ para poder sobrevivir. En este país somos un bien de primera necesidad y nos cuidan muchísimo. 

He tenido que adaptar mi trabajo a esta situación, por poner un ejemplo, la exposición indiviidual que tengo en Photoespaña (en Furiosa Gallery) este año,  se ha hecho físicamente pero también a través de un tour virtual. La hemos promoocionado muchísimo más en Redes Sociales… nos hemos adaptado a esta situación para no tener que cancelar ni mucho menos venirnos abajo. Hemos vendido varias piezas y al final estoy contenta con el resulltado. (Se puede visitar hasta el 1. Septiembre).

En cuanto a mi trabajo como DoP (Directora de Fotografía), me gustaría que se valorara más nuestra figura, ya que sin nosotroos no habría series, ni películas, ni documentales, ni videos de música y todos estos productos audiovisuales que tanto han amenizado estos meses a la gente en general. Especialmente en España, no se valora nuestra profesión y me entristece mucho que critiquen que nos den ayudas a la producción de cine… No es accesorio, es necesario. 

En cuanto a los artistas plásticos, creo que una gran ayuda sería saber a movernos mejor por internet, contar nuestros procesos, cómo creamos, desde donde… darnos y comunicar más valor. Que desde el sistema se apoye también a la creación de la cultura contemporánea.  


Sobre el material compartido con PandeMIA Futuro en construcción ¿Qué te ha impulsado a crearlo? ¿Por qué compartirlo?

IC:Este encierro, fotográficamente hablando me ha animado a realizar mi trabajo en casa. Normalmente realizo mis imágenes en exteriores. He sentido -como a lo largo de toda mi vida- la necesidad de hacer fotos. He fluído hacia un lugar de búsqueda de mi azul, de mi universo, de mi estética, mi bosque, y mi (eco)sistema en mi propia casa. (Lo de Eco va porque se me ha ido de las manos el tema de adoptar plantas y más plantas). 

Casa entendida como cuerpo, como mi espacio, dentro de mí. Me ha obligado a ponerme frente al espejo y convivir sin prisas ni excusas. Viviendo y aprendiendo a disfrutar de la brutal incertidumbre. He comprendido que más allá de los límites de nuestro cuerpo, existe una conexión entre nosotros y lo que nos rodea. Estamos vinculados en una unidad, en la que cada aprendizaje individual supone una ventaja evolutiva para la especie.  

Siempre comparto mi trabajo con ánimo de hacer reflexionar e inspirar a los demás. En este caso es la expresión artística personal de mi momento vital, y siempre es bonito recibir el feedback de otras personas. 

¿Cómo crees que podamos construir un futuro después de esta situación global? 

IC:Siendo más conscientes, más responsables, más amorosos, volver a lo que es importante de verdad. Cuidar más de nuestro planeta, atendernos a nosotros mismos y trabajar espiritualmente. 

¿Algún comentario extra que quieras compartir y dónde podemos seguir tu trabajo artístico - periodístico (según el caso)?

IC: Muchísimas gracias por la difusión, y para quien quiera saber más de mi trabajo me puede encontrar en instagram, facebook y twitter como @irenecruzfoto Mi portafolio en irenecruz.com

Y para quien me quiera apoyar, recientemente me he abierto una cuenta en patreon patreon.com/irenecruz 


Entre las arrugas de un cuerpo, los abrazos entre mujeres, rostros de color cielo y un sin numero de plantas alrededor, es como la galería virtual  de Irene nos recibe y nos hace ir y venir, entre diversos espacios sintiendo amor. Al igual que Irene, consideramos que la pandemia ayuda a todas y todos, a enfrentarnos en el espejo y de ello conocer y reconocer, lo que por mucho tiempo había querido salir; puede ser la capacidad de innovar una propuesta, de pensar desde lo individual hacia lo colectivo para generar redes de comunicación constantes con los demás, y por supuesto, la búsqueda inalcanzable de la movilidad desde casa. Como espectadores virtuales, esperamos que  podamos haber logrado  o haber disfrutado del contenido de artistas, entre otras tantas profesiones, que nos regalan un poquito o mucho, de su alma a través de cada pieza digital. 

La ventana digital: diario de una PandeMIA, conversación entre Femgrafía y lxs participantes internacionales de la iniciativa de PandeMIA Futuro en Construcción. Sigue este diario en la sección HABLEMOSDEFOTO en www.femgrafía.com 

Quiénes forman parte de PandeMIA:

Un grupo de colectivos y agentes relacionados con la cultura, unidos para sacar adelante una convocatoria de participación ciudadana. La iniciativa engloba a un colectivo de inconformistas de diferentes países como son: Agencia Documental Vórtice Photo, PhotOn Festival, Imaginaria - Fotografía en Primavera, PhotoRomania, Experimental Photo Festival, Budapest Photofestival, Photometria, Food Design Fest, Femgrafía, FOC -Fotografía Observatorio Cultural, FotoLimo, Luz del Norte Festival, La Jungla Creativa, y Clavoardiendo Magazine. Además colaboran la EMT de Valencia (el consorcio de transporte público valenciano), Octubre Centre de Cultura Contemporània y la ONG Proem-Aid.

Conoce más en: www.photonfestival.com/pandemia/ y sus redes sociales en instagram @pande__mia y facebook @pandemiaproject.

Using Format