La ventana digital: diario de una pandeMIA con Lucero Alomia

  • Entrevista por Ara Carreón

“La declaración de pandemia por la OMS debido al Covid-19 está alterando la vida de los ciudadanos de todo el mundo…La ciudadanía se está expresando desde sus balcones o sus redes sociales. Los medios de comunicación y los profesionales se están preocupando por narrar esta explosión creativa”. PandeMIA –Futuro en construcción-


Las cuatro paredes de un hogar durante esta pandemia son lugares adecuados para que la inspiración llegue, es la oportunidad perfecta de ocupar aún más la mente y corazón para poder obtener innovación o una propuesta distinta a las anteriores; en efecto la vida de aquí en adelante no será la misma y este es un nuevo paradigma por descubrir, ¿cómo inspirarse dentro del paisaje de cemento cubierta por pintura?

Hoy platicamos con la fotógrafa Lucero Alomía, quien nos cuenta su experiencia tanto artística como de introspección personal, dentro y fuera del confinamiento durante esta emergencia sanitaria. 

¿Lucero, cómo te encuentras ante esta situación? ¿Durante cuánto tiempo llevas en cuarentena?

LA.-El pasado 1 de Julio en el Perú se levantó la cuarentena. Después de 107 días de encierro y continuos cambios emocionales, puedo decir que ahora me siento más tranquila, sin embargo, sigo sin salir de casa, mantengo el estricto distanciamiento social.

Desde que inició la cuarentena ¿Cuáles son los cambios más notables que se han generado en tu estilo de vida? ¿Cuáles han sido tus retos y Cuáles tus oportunidades?

LA.- Tener tanto tiempo disponible ha sido una tremenda oportunidad para interiorizar y entenderse desde lo personal/íntimo para pensar y sentir en colectivo. El reto fue aceptar la pausa, no dejar que el miedo y la incertidumbre se apoderen de la mente.

Platícame sobre tu práctica artística o profesión, ¿qué ha cambiado o qué puede mejorarse ante la situación actual?.

LA.- El encierro me permitió volver a conectarme con proyectos muy personales que había dejado de lado, esta reconciliación con mi trabajo fue un punto de partida al diálogo con otrxs fotógrafxs que, a través de plataformas culturales como esta, nos permiten conectarnos e intercambiar miradas y experiencias. Pienso que la herramienta virtual nos ha unido en esta crisis, dándonos la oportunidad de reinventarnos como comunidad. 

Se nos presenta la oportunidad de repensar nuestra sociedad, nuestra relación con el planeta y en base a eso reflexionar futuras decisiones”.


Sobre el material compartido con PandeMIA Futuro en construcción ¿Qué te ha impulsado a crearlo? ¿Por qué compartirlo?

LA.- La creación de estas piezas fue impulsada por la ansiedad que me generó el aislamiento obligatorio. La fotografía y el collage vienen siendo en mi vida una catarsis frente a la depresión. Tener el valor para explorar estos sentimientos mediante la creación artística, me ha ayudado y enseñado a lidiar con ellos. Considero importante darle voz a estos procesos que experimentamos muchxs, sobre todo en este tiempo de confinamiento en el que nos hemos sentido más solos de lo habitual. 

¿Cómo crees que podamos construir un futuro después de esta situación global? 

LA.-Se nos presenta la oportunidad de repensar nuestra sociedad, nuestra relación con el planeta y en base a eso reflexionar futuras decisiones. Valorar y defender cada aprendizaje que nos ha dejado esta pandemia serán los cimientos para construir un nuevo mundo, uno más empático con la vida que nos rodea.

¿Algún comentario extra que quieras compartir y dónde podemos seguir tu trabajo artístico - periodístico (según el caso)?

LA.- Espero seamos mejores personas, que abracemos el cambio y lxs unxs a lxs otrxs. Pueden seguir mi trabajo en mi cuenta de instagram @l.4.4.g.

Collages (digitalizados) que muestran el interior del alma y representan en bellos tonos coloridos o monocromáticos, sombras corpóreas reflejadas en piedras, rostros de compañeros dentro de paisajes, como  proyecciones pensadas en lo colectivo, es un pequeño resumen del ojo análogo y digital que Lucero nos muestra en su galería. Al igual que ella, consideramos que pensar en colectivo, en “otros” seres vivos (plantas, animales y sujetos) que tanto miedo nos da considerar iguales, por una mente estigmatizada, es una respuesta ante una gran incertidumbre del futuro. Comprender las desigualdades o privilegios que todos presentamos, además de tomar decisiones pensando en los demás a partir de actos éticos y sobre todo humanos. 

-

La ventana digital: diario de una PandeMIA, conversación entre Femgrafía y lxs participantes internacionales de la iniciativa de PandeMIA Futuro en Construcción. Sigue este diario en la sección HABLEMOSDEFOTO en www.femgrafía.com 

Quiénes forman parte de PandeMIA:

Un grupo de colectivos y agentes relacionados con la cultura, unidos para sacar adelante una convocatoria de participación ciudadana. La iniciativa engloba a un colectivo de inconformistas de diferentes países como son: Agencia Documental Vórtice Photo, PhotOn Festival, Imaginaria - Fotografía en Primavera, PhotoRomania, Experimental Photo Festival, Budapest Photofestival, Photometria, Food Design Fest, Femgrafía, FOC -Fotografía Observatorio Cultural, FotoLimo, Luz del Norte Festival, La Jungla Creativa, y Clavoardiendo Magazine. Además colaboran la EMT de Valencia (el consorcio de transporte público valenciano), Octubre Centre de Cultura Contemporània y la ONG Proem-Aid.

Conoce más en: www.photonfestival.com/pandemia/ y sus redes sociales en instagram @pande__mia y facebook @pandemiaproject.

Using Format