La ventana digital: diario de una pandeMIA con Marisol Cid

  • Entrevista por Ara Carreón


“La declaración de pandemia por la OMS debido al Covid-19 está alterando la vida de los ciudadanos de todo el mundo…La ciudadanía se está expresando desde sus balcones o sus redes sociales. Los medios de comunicación y los profesionales se están preocupando por narrar esta explosión creativa”. PandeMIA –Futuro en construcción-


Imaginarnos en un sólo espacio durante días incluso meses, provoca un profundo sentimiento negativo, ya sea miedo, incertidumbre o negatividad de lo que somos y lo que falta en nuestro interior para aceptarnos como eterno acompañante durante cierto tiempo, ahora imaginemos que, como lo hacen muchas artistas o fotógrafas, representarnos en fotografías o cualquier otro soporte que materialice ese “self” es sumamente poderoso, es un encuentro con “otro” aunque seas tu misma o tu mismo. El día de hoy platicamos con Marisol Cid González quien después de tres meses en cuarentena, puede compartirnos este y otros procesos de introspección y sobre todo autoconocimiento e innovación en su material durante la pandemia. 


¿Cómo te encuentras ante esta situación? ¿Durante cuánto tiempo llevas en cuarentena?

MC: Hola, en estos momentos me encuentro tranquila, pero no siempre ha sido así, me he sentido con estrés y miedo. Un estado de ánimo continúo ante lo desconocido.

Empecé en cuarentena el 11 de  Marzo.

Desde que inició la cuarentena ¿Cuáles son los cambios más notables que se han generado en tu estilo de vida? ¿Cuáles han sido tus retos y cuáles tus oportunidades?

MC: Me la paso sentada y trabajando más tiempo de lo debido. También empecé a cocinarme. El reto es y será mantenerse emocionalmente estable en situaciones cuando el tiempo es crítico. La empatía además de la paciencia que he generado en estos días, es una gran oportunidad para ser mejor persona.

Platícame sobre tu práctica artística o profesión, ¿qué ha cambiado o qué puede mejorarse ante la situación actual?

MC: Cuando comencé a tomar fotografías (hace cinco años más o menos) fue porque llegué a vivir a la Ciudad de México (yo soy de Rio Blanco, Veracruz) y estaba completamente sola. La cámara fue el artefacto que tuve en esos momentos para tener un  diálogo con una ciudad desconocida para mí, entonces gran parte de mi trabajo estaba en las calles. Cuando  comenzó la pandemia claramente ya no podía salir a tomar fotografías de calle, que es lo que había venido haciendo desde hace cinco años, por lo que comencé a explorar un terreno desconocido para mí, yo misma.

Recuerdo que hace tiempo vi a través de las ilustraciones de François Olislaeger las obsesiones de Marcel Duchamp (de quien soy súper fan) y el título de este libro se llamaba: UN JUEGO ENTRE MÍ Y YOUNA PARTIDA ENTRE MÍ Y YO, el título me gustó mucho que se me grabó, una tarde de tantas que se han presentado estos últimos meses de no saber qué hacer, decidí tener un juego entre mí y yo, generando así unas postales de encierro.

Sobre el material compartido con PandeMIA Futuro en construcción ¿Qué te ha impulsado a crearlo? ¿Por qué compartirlo? 

MC: Me impulsa el hecho de seguir descubriéndome a través del autorretrato y las intervenciones que algunas veces le hago a este mismo. Compartirse a través de ellos es un acto de amor, es observar parte de heridas o cicatrices y dejar que vuelen. 

¿Cómo crees que podamos construir un futuro después de esta situación global? 

MC: Me gustaría pensar en la construcción de un futuro  más empático, solidario y agradecido con las personas más vulnerables en todos los aspectos sociales. 

¿Algún comentario extra que quieras compartir y dónde podemos seguir tu trabajo artístico?

MC: Deseo con todo el corazón que los aprendizajes que nos trae siempre una crisis no los olvidemos y valoremos a las personas que tienen distancia física pero no emocional con nosotros. Mi instagram es @_marisolcid, por el momento ahí pueden seguir mi trabajo. Gracias.


Luces y contrastes, además de intervenciones a las efigies monocromáticas, es algo de lo que encontramos en este ejercicio de autocuidado y estabilidad física o emocional, que Marisol nos comparte a través de su trabajo; las texturas nos recuerdan que la piel no siempre es tersa, pero siempre es nuestra, y que de igual forma, los cambios que encontremos por dentro nos pertenecen y merecemos explotarlos lo más que se pueda. Tal vez nos sorprendemos de lo que habita en nosotras/os, aunque se encuentre encerrado o encasillado en ideales de “libertad”. Al igual que Marisol, confiamos en que la empatía, solidaridad y la gratitud, serán pilares centrales para una construcción de un futuro prometedor. Si logramos alcanzarlos, entenderemos entonces que a veces lo que ignoramos y que queremos comprender, está dentro de nosotros y que un autorretrato, nos puede ayudar a analizar y comprender a otras/os en estos momentos de miedo al mañana.  

-

La ventana digital: diario de una PandeMIA, conversación entre Femgrafía y lxs participantes internacionales de la iniciativa de PandeMIA Futuro en Construcción. Sigue este diario en la sección HABLEMOSDEFOTO en www.femgrafía.com

Quiénes forman parte de PandeMIA:

Un grupo de colectivos y agentes relacionados con la cultura, unidos para sacar adelante una convocatoria de participación ciudadana. La iniciativa engloba a un colectivo de inconformistas de diferentes países como son: Agencia Documental Vórtice Photo, PhotOn Festival, Imaginaria - Fotografía en Primavera, PhotoRomania, Experimental Photo Festival, Budapest Photofestival, Photometria, Food Design Fest, Femgrafía, FOC -Fotografía Observatorio Cultural, FotoLimo, Luz del Norte Festival, La Jungla Creativa, y Clavoardiendo Magazine. Además colaboran la EMT de Valencia (el consorcio de transporte público valenciano), Octubre Centre de Cultura Contemporània y la ONG Proem-Aid.

Conoce más en: www.photonfestival.com/pandemia/ y sus redes sociales en instagram @pande__mia y facebook @pandemiaproject.



Using Format