La ventana digital: diario de una pandeMIA con Photograph.her

  • Entrevista por Ara Carreón

“La declaración de pandemia por la OMS debido al Covid-19 está alterando la vida de los ciudadanos de todo el mundo…La ciudadanía se está expresando desde sus balcones o sus redes sociales. Los medios de comunicación y los profesionales se están preocupando por narrar esta explosión creativa”. PandeMIA –Futuro en construcción-


¿Soledad o colectivo?  Esta emergencia nos ha puesto mucho a pensar por los otros, conocer sus debilidades y fortalezas físicas o mentales. No hay mucho que hacer con respecto a la falta de solidaridad entre aristas que parecieran ser diferentes; sin embargo un hilo conductor nos une a todas/todos, la esperanza en que todo esto termine pronto, la vacuna milagrosa que el dios ciencia nos va a traer el próximo año y la misma esperanza de llegar al próximo año.

Hoy platicamos con el colectivo con el colectivo photograp.her el cual se compone de 11 chicas que realizan trabajo fotográfico desde sus lugares de origen, comprendiendo oriente hasta occidente. Las imágenes que ellas nos comparten, nos dejan ver la multiplicidad de realidades de todos estos lugares. A continuación, nos platicarán su experiencia como colectivo durante esta pandemia.


¿Cómo se encuentran ante esta situación? ¿Cuándo iniciaron y cuánto tiempo llevan en confinamiento? 

Todas hemos pasado por diferentes etapas, hemos vivido la evolución de la pandemia desde la perspectiva conjunta, compartiendo información directa desde distintos países y en distintos momentos, pasando por todas las fases del confinamiento y con diferentes experiencias personales. En las fases del aislamiento, alguna ha tenido que vivir la enfermedad en su propia piel, otras viviendo la situación en un país distinto al de origen y sin poder regresar a casa. Actualmente seguimos en esa incertidumbre, con distintas complicaciones dependiendo del país y tratando de adaptarnos como el resto de personas. 

Todo comenzó en febrero, cuando varias de nosotras empezamos a documentar lo que estaba pasando a nuestro alrededor. El primer lugar donde se declaró el Estado de Alarma -dentro de los países que hemos documentado- fue España el 14 de marzo, seguida por Ecuador el 17, en República Dominicana el 20 del mismo mes, en Bolivia el día 21, en India el 24 y en Tailandia el 26. Hoy en día y tras un breve periodo de cierta libertad y de vuelta a la “normalidad”, en la mayoría de países hemos vuelto a retomar medidas de seguridad, debido al rebrote y el  aumento de casos en algunos países.

Desde que inició el confinamiento, ¿Cuáles han sido sus retos y Cuáles sus oportunidades?

La pandemia ha significado un reto para todas a la hora de trabajar. Para nosotras como fotógrafas, el primer desafío fue: cómo mantener la distancia en un oficio que necesariamente requiere una cercanía con las personas que retratamos, así como enfrentarnos a historias duras y difíciles. Como colectivo, el mayor desafío ha sido el afianzar el trabajo como equipo y darle continuidad al proyecto. La distancia, las diferentes miradas, con tiempos y horarios distintos, con diferentes formas de trabajar han sido todo un reto, sin embargo, las ganas y la ilusión de lograr nuestros objetivos y construir un espacio con metas comunes es más fuerte. Juntas hemos generado las oportunidades para mostrar nuestro trabajo, y darnos a conocer como colectivo. Estamos convencidas que las historias que contamos, al venir de diferentes lugares y con distintas perspectivas se hacen más fuertes y podemos generar mayor impacto. Al ser de distintos países se nos abren muchas puertas en el ámbito creativo y laboral y  aprendemos las unas de las otras. 

“photograp.her es un colectivo formado por mujeres fotógrafas de diferentes países, unidas por el deseo de contar historias, a través de imágenes que generen cambios positivos en temas que nos interpelan, relacionados con el género, la migración, la resiliencia, la memoria colectiva y sobre todo la defensa de los derechos humanos y la justicia social”.


Platícame sobre su práctica artística o profesión como colectivo, ¿qué ha cambiado o qué puede mejorarse ante la situación actual? 

Unirnos como colectivo para promover nuestra visión de la realidad, algunas con miradas más documentales otras más conceptuales, surge con la idea de tener más fuerza a la hora de promover nuestro trabajo. Ha sido enriquecedor ya que si bien estamos documentando la misma problemática, las miradas son distintas y al estar en países diferentes con culturas variadas hemos conocido increíbles formas de enfrentarse a la pandemia lo que hace que la memoria visual que estamos construyendo tenga un valor aún mayor. Creemos que ha cambiado la forma de trabajar no solo en el ámbito digital, también en la forma de mirar las cosas. Estamos más conectados que nunca y nos hemos dado cuenta que como fotógrafas podemos no solo mostrar con imágenes lo que vemos o queremos contar, si no que podemos generar iniciativas, cambios y lograr mucho más cosas trabajando en equipo. Por ello, esperamos que esta situación ayude a poner en valor nuestra profesión y mejore la precariedad que sufre el sector de las artes visuales. 

Sobre su experiencia durante la pandemia, ¿creen que las ha unido para generar nuevas formas de comunidad a distancia? 

La pandemia nos ha demostrado hoy más que nunca, el resultado de la globalización, vivimos en un mundo digitalizado que ha sido una alternativa segura ante la imposibilidad de socializar y también a la hora de trabajar. En nuestro caso, esto nos ha permitido estar conectadas y trabajar con un solo objetivo desde distintos países generando un grupo de trabajo a nivel internacional. Era una manera de trabajar que ya existía, que nos habíamos planteado y la pandemia potenció su implantación y desarrollo. Esta vivencia común nos impulsó a trabajar de manera conjunta documentando desde el inicio la crisis sanitaria para ofrecer una visión global de lo que estaba sucediendo. El resultado es la memoria visual de todas las circunstancias que nos han tocado vivir. En cuanto a la forma de trabajo, en nuestro caso al menos, ha venido para quedarse, no sólo durante la pandemia, sino también en futuros proyectos. 

Ustedes como colectivo, ¿qué han pensado acerca de los retos a la hora de construir una comunidad  y sobre el acercamiento social? 

Una de las razones para habernos unido en este colectivo ha sido la de crear una comunidad en torno a intereses comunes.  photograp.her es un colectivo formado por mujeres fotógrafas de diferentes países, unidas por el deseo de contar historias, a través de imágenes que generen cambios positivos en temas que nos interpelan, relacionados con el género, la migración, la resiliencia, la memoria colectiva y sobre todo la defensa de los derechos humanos y la justicia social. Creemos que los​ vínculos, el apoyo y el afecto recíproco entre nosotras, fortalecen nuestro crecimiento como fotógrafas y hacen nuestro trabajo más potente. El acercamiento social y el contacto humano son fundamentales para la vida, sin embargo, en momentos tan difíciles como este la tecnología nos sirve como herramienta para acercarnos y estar informados, pero nunca va a suplir, ni debería suplir al acercamiento social.  

¿Qué​ recomendación pueden darles a otros colectivos para seguir funcionando a la distancia? Trabajar en equipo implica tener un sentido de la responsabilidad para con el grupo, ya que el trabajo individual repercute en el éxito de los objetivos comunes del colectivo. Por ello una buena comunicación es algo fundamental. Respetar las opiniones de cada integrante, trabajar la escucha y los cuidados, tener claras las responsabilidades y sentir el grupo como un lugar de apoyo y aprendizaje mutuo. Vencer las dificultades que puede suponer para un equipo trabajar a distancia o la diferencia horaria de los diversos territorios es cuestión de voluntad y de motivación. Cuando crees en un proyecto haces todo lo posible por estar, invertir tu tiempo, esfuerzo y por aportar al proceso de creación. Creemos que vale la pena arriesgarse y soñar, lo que hace mucho más fácil trabajar por objetivos comunes.

Sobre el material compartido en #pandeMIA Futuro en construcción ¿Qué les ha impulsado a crearlo? ¿Por qué compartirlo? 

El tema con que iniciamos este trabajo conjunto es “Memoria visual de una Pandemia” y es el primer tema que estamos abordando como colectivo. Ha sido el momento que nos ha tocado vivir y es lo que nos impulsó a trabajar en su desarrollo. De un día para otro la pandemia comenzaba a tomar relevancia en todo el mundo, irrumpiendo en nuestras vidas y trastocando todo.  El hecho de estar en diferentes países nos proporciona una visión global muy interesante, pudiendo mostrar las diferentes fases que atraviesa cada lugar con sus propias características y cómo va evolucionando dependiendo de la situación en cada punto geográfico.  

Creemos importante compartir nuestra experiencia como mujeres fotógrafas que somos, porque podemos ofrecer una mirada desde distintos países y con perspectiva de mujer, teniendo en cuenta temas que subyacen a la propia pandemia, como son, la solidaridad, el papel de la mujer ante esta situación, las desigualdades o la búsqueda de la justicia social entre otros. Lo interesante de photograph.her son las distintas miradas, pero que a la hora de percibir el mundo tenemos puntos en común. Sabemos que hablar de esta pandemia, es hablar de incertidumbre, miedo. Sin embargo, apostamos por las historias donde haya esperanza, solidaridad, resiliencia. En muchos casos, historias que nos traen un poco de luz en medio de la crisis social y sanitaria.  

No podemos olvidar que comenzamos este proyecto documentando una pandemia. Una situación tremendamente excepcional que además hemos tenido que asimilar a nivel personal, para poder trabajar sobre ella…A pesar de la distancia estamos atravesando esto “juntas” y apoyándonos mutuamente, lo que también nos ha ayudado de forma individual y colectiva”.


¿Cómo creen que podamos construir un futuro, después de esta crisis? 

La pandemia nos ha brindado la oportunidad para pensar en la vida que teníamos, reconocer las cosas positivas que hicimos como humanidad, pero sobre todo a darnos cuenta de las cosas negativas. Tenemos la oportunidad de cambiar y construir un futuro mejor y consciente. Debemos aprender de los errores, ser más respetuosos con la naturaleza, el ser humano y el medio ambiente. Valorar las cosas importantes, descubrir el ímpetu que todos llevamos dentro, buscar soluciones que nos beneficien a todos y trabajar con otra mirada para recuperarnos de la crisis. 

¿Algún comentario extra que quieran compartir y dónde podemos seguir su trabajo artístico - periodístico (según el caso)? 

El colectivo lo formamos en un principio Ana Valiño desde República Dominicana; Valeria Mongelli desde Tailandia; Catalina Ugalde desde Bolivia; Priyanka Parashar desde la India, Bárbara Traver desde Ecuador y Cris Aznar desde España. Hoy ya somos 11, las nuevas integrantes se han unido son: Ana Carolina Haddad desde Brasil, Seila Montes desde México, Erica Voget desde Argentina, Camilla Martini desde Italia, Victoria Herranz y Erika Morillo.

También nos gustaría añadir que estamos abiertas a recibir propuestas de fotógrafas que quieran colaborar con nosotras. Nos encanta la idea de que el colectivo crezca y se enriquezca con otras voces, otras miradas y otros territorios. Las que quieran unirse pueden ponerse en contacto con nosotras a través de nuestra redes (instagram, facebook y twitter) o por mail (collective.photograp.her@gmail.com).


Coincidimos en que los trabajos colectivos, como Photograph.her y muchos otros, ayudan a las personas a comenzar a trabajar, desde una mirada colectiva y transdisciplinaria, buscar la especialización o la individualidad, es un paradigma roto y que necesita un cambio, tal vez el aislamiento por la pandemia, no fue la mejor manera, pero, está ayudando a pensar de otro modo más humano y a respetar a los “otros” ya sean animales o seres vivos. Cuando logremos pensar en colectivo, las distancias sociales no serán impedimento para sentir empatía y amor, ahí conoceremos de cerca la experiencia que este colectivo tiene entre sus integrantes y en su trabajo, además de darle un poco de esperanza a aquellos colectivos que sienten desmoronarse.

En portada: © Catalina Ugalde


La ventana digital: diario de una PandeMIA, conversación entre Femgrafía y lxs participantes internacionales de la iniciativa de PandeMIA Futuro en Construcción. Sigue este diario en la sección HABLEMOSDEFOTO en www.femgrafía.com 

Quiénes forman parte de PandeMIA:

Un grupo de colectivos y agentes relacionados con la cultura, unidos para sacar adelante una convocatoria de participación ciudadana. La iniciativa engloba a un colectivo de inconformistas de diferentes países como son: Agencia Documental Vórtice Photo, PhotOn Festival, Imaginaria - Fotografía en Primavera, PhotoRomania, Experimental Photo Festival, Budapest Photofestival, Photometria, Food Design Fest, Femgrafía, FOC -Fotografía Observatorio Cultural, FotoLimo, Luz del Norte Festival, La Jungla Creativa, y Clavoardiendo Magazine. Además colaboran la EMT de Valencia (el consorcio de transporte público valenciano), Octubre Centre de Cultura Contemporània y la ONG Proem-Aid.

Conoce más en: www.photonfestival.com/pandemia/ y sus redes sociales en instagram @pande__mia y facebook @pandemiaproject.

Using Format