LCA málaga para Femgrafía

  • Escrito por Karla Guerrero


En el corazón artístico del centro de la ciudad Málaga, se encuentra La Casa Amarilla Málaga, un centro de arte y cultura contemporánea. Constituida como una asociación cultural en 2008  LCA málaga marcó tres pilares fundamentales sobre los que se construye su proyecto: Los artistas, la formación y la gestión cultural, entendiendo así sus necesidades,  sus aplicaciones y las herramientas que pueden obtenerse tras su aprendizaje y su inclusión en los circuitos del arte. 

Pensando en transformar la industria artística y cultural David Burbano junto con Sara Sarabia, consolidaron LCA málaga bajo un esquema de una economía colaborativa, donde sus principales beneficiarios son los artistas y en consecuente, los gestores participes. 

LCA Málaga tiene objetivos muy claros para la industria, destacando la puesta en el mercado de artistas, el comisariado de exposiciones individuales y colectivas, la organización de proyectos culturales a nivel local, nacional e internacional.

“Los beneficiarios directos son los jóvenes artistas con poca o ninguna experiencia profesional en el campo del mercado del arte, así como artistas de medio y largo recorrido”.

Para llevar a cabo todas estas labores, La Casa Amarilla cuenta con un equipo compuesto por gestores culturales y artistas en activo que abarcan desde las artes visuales, las artes escénicas, la ingeniería, la literatura, la arquitectura y que aportan un enfoque global, diverso e integrador a la asociación. 

Por lo que hablamos un poco más con David Burbano, director de LCA málaga, sobre su perspectiva del arte malagueño e internacional, y sus objetivos con este proyecto.

¿A qué te dedicas? ¿Porqué iniciar este proyecto? 

DB.- Soy licenciado en Historia y Geografía con la especialidad de Historia del Arte. Al acabar la licenciatura en Málaga obtuve una beca para estudiar Crítica del Arte y Arte de Vanguardia en Florencia; volví para estudiar fotografía en la Escuela de Arte San Telmo y acabé como profesor en la Escuela Apertura de Fotografía. Actualmente dirijo y gestiono La Casa Amarilla desde sus inicios, compaginando todas las actividades de la gestión con la creación audiovisual (fotografía y vídeo) en su faceta artística, y en la profesional con 7trescuatro Laboratorio Visual, mi empresa.  LCA málaga nace de la necesidad de crear un espacio que apueste y apoye a los artistas, donde podamos brindarles elementos para su crecimiento y con ello generar lazos con otros agentes dentro y fuera de Málaga.  Nuestra ciudad presume de tener museos de categoría e importancia nacional e internacional, como son el Museo Picasso, el Museo Pompidou o el Museo Ruso, pero se olvida de la calidad de los artistas contemporáneos que son los que hacen crecer la cultura en nuestra ciudad, creando sin que nadie les preste atención. Es por y para ellos por los que este proyecto comenzó.

Somos defensores de la cultura accesible para todos y nuestro objetivo es precisamente llevar el arte en todas sus disciplinas a la calle”.

¿Desde cuándo y cómo inician las actividades en LCAmálaga? ¿qué han logrado hasta ahora (algo que guste destacar)?

DB.-La Casa Amarilla empieza a funcionar en 2008 como residencia para artistas. Desde entonces hemos avanzado muchísimo y han habido muchos cambios. Hasta hace poco no éramos realmente conscientes de todo lo que habíamos conseguido, ya que todos los que estamos dentro del proyecto, llevamos un ritmo frenético y es muy complicado saber la magnitud de lo que hacemos. Pero nos sorprende ver que el trabajo que hacemos ha llegado fuera de la ciudad e incluso fuera del país.  La Casa Amarilla es un hogar por el que pasan artistas de todas las disciplinas y nacionalidades, donde todos aprendemos de todos. Hemos conseguido lo que Van Gogh perseguía: un lugar en el que los artistas conviven, crean y crecen.

“Hemos creado una comunidad que crece entorno al respeto y la admiración por todos los artistas dentro y fuera de ella, y en la que todos luchamos para seguir haciendo esto que amamos, defendiendo la cultura y las artes incluso cuando otros intentan quitarle la importancia que tienen”.

Adicional a David y Sara, el equipo diverso y ejemplar profesionalmente de La Casa Amarilla incluye a:  Miguel Arrabal, Cristina Savage, Roy Laguna, Carmen Campos y Emilio Fernández, como activos colaboradores.

Sus principales activadades y propuestas para que la comunidad artística, forme parte son: 

  • La Galería: Exposición y venta de obra, cuenta actualmente con más de 30 artistas.
  • Off Yellow: Se basa en la toma de espacios no destinados al ámbito artístico y ocuparlos 
  • con arte, buscando nuevos públicos.
  • La ventana amarilla: espacio para la exposición con la instalación de pequeños proyectos, teniendo la participación de 12 artistas anualmente
  • #ESTIVAL: primer festival de arte contemporáneo que se crea en la ciudad de Málaga. La calle se vuelve el escenario de disciplinas como la performance, la videocreación y la música contemporáneas. 

Sumando otras actividades para la impartición de talleres, residencias artísticas, convocatorias temporales, visitas guiadas.

¿Cómo se ven a futuro ahora que la pandemia (covid19) marcará un antes y un después en muchos aspectos?. 

DB.-Esto está siendo duro para todos, y para los artistas de una forma especial. Ahora más que nunca la cultura de este país debe estar unida y trabajar individualmente por el bien del arte en general. A nuestro favor tenemos las redes sociales. Claro que estamos preocupados, sin embargo sabemos lo importante que es seguir trabajando para que los artistas tengan un lugar donde mostrarse, aunque sea online. Saldremos de esta situación, como siempre, porque para el arte siempre hay tiempo; y coleccionistas. Por ello, hemos generado la propuesta “INFLEXIONES”. mediante un formato online, pretendemos mostrar la visión de artistas sobre la reflexión interior ante el aislamiento obligatorio y los cambios venideros para mejorar la sociedad actual; de la reflexión interior al cambio exterior. 

©LCA málaga, Galería

©LCA málaga, ESTIVAL 2019

©LCA málaga, Estival, 2019

©LCA málaga, Manu Jurado, 2018

Sin duda LCA málaga es un proyecto 360º con muchas oportunidades para todos, artistas y gestores; espacios, colectivos y galerías. Compartimos la filosofía colaborativa, puesto que la gestión debe seguir actuando en colectivo, así juntos lograremos un bien para el arte y la cultura.

-

¡La Casa Amarilla está en todas partes! sígueles la huella:

Sitio web: www.lacasa-amarilla.es

Redes: @lcamalaga (facebook) @lca_malaga (instagram) @lca_malaga (twitter)

Using Format