Luz natural y sus usos


Quizás ya utilizas la luz natural en tus obras. Por otro lado, es posible que te hayas acostumbrado a utilizar un mismo esquema para todas tus fotografías. Por ello, hoy te ofrecemos alternativas para el uso de la luz natural que harán que cuentes con un mayor abanico de posibilidades para tus creaciones fotográficas.


El contraluz 

¿Cuántas veces no has oído que es mejor no tomar fotografías con el sol detrás? ¡Este consejo es un error! O, mejor dicho, un error a medias.

Ciertamente, si lo que estamos buscando es un retrato que sirva de documento, como lo puede ser una fotografía de pasaporte, lo mejor es utilizar una iluminación adecuada para denotar los rasgos faciales del retratado. Sin embargo, si lo que queremos es un resultado más ensoñador, el contraluz puede ser un excelente recurso expresivo. Para lograr este efecto, prueba:

  • Cerrar mucho el diafragma (alrededor de f20).
  • Situar el sol en un sitio importante de la composición (ej: ley de tercios)
  • Ocultar el sol, pero que sus rayos ayuden a dar expresividad a la silueta del objeto o sujeto retratado.

La luz dura 

La luz dura es ideal para fotografías en blanco y negro, pero también funciona muy bien a color. El secreto de este tipo de luz está en generar altos contrastes a través de líneas pronunciadas causadas por la luz. Es un recurso que funciona muy bien en interiores y en exteriores, y suele darse este fenómeno cuando el sol está en un punto particular para generar este efecto. Prueba:

  • Observar un mismo espacio de tu casa, cerca de la ventana, y tomar fotografías a distintas horas del día.
  • Detallar si hay cambios en la luz según la fecha del año. Incluso en países tropicales, hay cambios sutiles en la incidencia de luz según el mes.
  • Probar retratos o bodegones con luz dura de ventana. ¿No te da curiosidad aventurarte en este efecto?

La luz difusa

La luz difusa de ventana suele ser la forma más común de utilizarla. Como tiende a ser una luz lateral, procura usarla según el mensaje que quieras transmitir. Su ventaja es que es muy neutra, pero junto a otros elementos compositivos, ella puede cobrar vida propia. Por ejemplo, puede provenir de la luz difusa de ventana, y posteriormente en la toma y composición sugerida, ésta puede tener vida propia (bajo edición o movimientos en lenta velocidad de obturación), formando una elipse (retórica visual).

¿Qué ventajas tiene este efecto y cómo se usa?

  • Usa la luz de ventana cuando veas que se genera de forma difusa en la piel, esto tiende a suceder con mayor frecuencia hacia el final de la tarde (pero varía según la latitud del país y la incidencia de la luz en tu ventana). 
  • La ventaja de este tipo de luz es que no enfatiza las texturas, por lo que reduce el efecto de las arrugas o imperfecciones de la piel.
  • Utiliza un trípode (o una mesa para sostener tu cámara), activa el temporizador (o disparador remoto) y aprovecha las posibilidades narrativas de una luz de ventana estable y difusa.

-

Las imágenes usadas en este artículo pertenecen a las autoras que forman parte de la comunidad de femgrafía, mismas que han sido previamente publicadas en la cuenta de Instagram de femgrafía bajo la dinámica de uso por parte de usuari@s con el hashtag #femgrafia. ©Todos los derechos reservados a las autoras correspondientes.

Using Format