Women Photographers Grant de PHMuseum, convocatoria abierta

El Photographic Museum of Humanity , PHmuseum por sus siglas en inglés, es una plataforma digital cuya curaduría dedicada a la fotografía contemporánea ha encontrado maneras innovadoras de aprovechar el medio fotográfico para atraer, educar y generar conexiones que sirven para descubrir, apoyar y promover a fotógrafos y fotógrafas de todo el mundo, fungiendo así como una especie de incubadora de talento. Desde su creación en 2012, PHmuseum ha logrado generar una comunidad impresionante en donde confluyen artistas, editores, curadores, galeristas, y un aproximado de 600,000 visitantes a la plataforma cada año. A través de su bien nutrida sección de noticias y sus exposiciones en línea, de sus cuentas de Instagram y Facebook, habitualmente destacan el trabajo de talentos fotográficos que siempre vale la pena conocer. 

Uno de los pilares más impresionantes del PHmuseum es su generoso programa de apoyos, que otorga £30,000 anuales en premios y becas para proyectos fotográficos, acompañados de importantes oportunidades para participar en festivales de talla internacional, y la publicación de los portafolios en revistas reconocidas. Este año, PHmuseum lanza la convocatoria a la 4ta edición del prestigioso Women Photographers Grant, un premio cuya intención es empoderar la carrera y el trabajo fotográfico de mujeres y personas no binarias, de todas las edades, de cualquier nacionalidad, que se encuentren trabajando en las diferentes áreas de la fotografía. La misión de este concurso es promover las historias narradas desde una perspectiva femenina, que a la vez, responden a la necesidad de trabajar por la igualdad de género en la industria fotográfica.

Este concurso ofrece premios en efectivo de un total de $12,000 dólares y la oportunidad de promover los trabajos ganadores a través de medios y festivales. El departamento de fotografía de Vogue Italia, dirigido por Alessia Glaviano, seleccionará tres de entre todos los trabajos presentados, para publicarlos en la revista en su edición electrónica. Todos los trabajos seleccionados (hasta 40) también serán proyectados en la próxima edición del Photo Vogue Festival

Otros premios incluyen: revisiones de portafolio por parte de los curadores del PHmuseum; y publicaciones en YET Magazine. Otro de los premios, el  New Generation,  está destinado a reconocer  el trabajo fotográfico creado por mujeres menores de 30 años, al que se le otorgará una revisión de portafolio en línea con Fiona Rogers, fundadora de Firecracker y Directora de Fotografía y Operaciones en Webber. Firecracker también presentará en su plataforma el trabajo ganador del 1er lugar. Sin duda alguna, lo mejor de los premios viene cuando se presentan oportunidades de exposiciones individuales en reconocidos festivales. Organ Vida (Croacia), Verzasca Foto Festival (Suiza) y Fotografia Europea, son los festivales que han hecho alianza con PHmuseum para las ediciones anteriores. Este año, PHmuseum abre su primer espacio físico, el PHmuseum Lab (Bologna, Italia), mismo que albergará una exposición individual para uno de entre todos los portafolios participantes

La convocatoria que estará abierta hasta el 8 de Octubre 2020 a las 11:59 PM (GMT) invita a la presentación de series fotográficas que incluyan un mínimo de 6 y un máximo de 20 imágenes coherentes con algún tema específico, narrativa o concepto. Son bienvenidos todos los acercamientos, desde narrativas clásicas hasta proyectos experimentales. El jurado encargado de revisar todas las participaciones será conformado por Adama Delphine Fawundu (Artista y co-fundadora de MFON), Mariama Attah (Curadora en Open Eye Gallery Photography Museum in Liverpool), Magdalena Herrera (Directora en Photography Geo France) y River Bullock (Asistente Curatorial en el Departamento de Fotografía del MoMA).

En Femgrafía estamos muy contentas de ser media partner para esta edición del Women Photographers Grant, e invitamos a nuestra querida comunidad a participar en este prestigioso premio. Creemos que el proceso de preparar una presentación para concurso nos otorga la experiencia de conocer un poco más sobre nuestro trabajo y sin duda, sobre nosotras mismas. Participar en convocatorias siempre va a implicar indagar sobre nuestros procesos creativos, cuestionarnos desde dónde creamos, emocionarnos también. Finalmente, compartir este proceso ante un jurado experto y sensible, es desde ya, un paso ganador, conoce aquí unos tips que hemos preparado para preparar tu trabajo para convocatoria.

Reconocemos y compartimos el trabajo de fotógrafas latinoamericanas y de España que han dado ese paso y su trabajo ha sido seleccionado en ediciones anteriores del Women Photographers Grant. ¡Enhorabuena a todas ellas!

Kápar©Liz Taza, Vogue Italian Prize, Women Photographers Grant, 2019

Tem bigato nessa goiaba ©Cecilia Sordi Campos, Mención de honor, Women Photographers Grant, 2019

Días eternos©Ana María Arévalo, Mención de honor, Women Photographers Grant,2019

Underland©Marina Merino Bloch, New Generation prize, Women Photographers Grant, 2018

-

Puedes consultar las bases y más información aquí y en las redes sociales oficiales de PHmuseum, en InstagramFacebook yTwitter. También puedes seguir los comunicados que estaremos compartiendo desde @femgrafia como media partner.

Las imágenes utilizadas en el artículo son cortesía de la publicación original en PHmuseum. ©Todos los derechos reservados a las autoras correspondientes. 


Using Format